Agro: Alberto prometió una ley que estabilice el sector y salir del cepo a la carne

Agro: Alberto prometió una ley que estabilice el sector y salir del cepo a la carne

Les dijo que apurará una ley que brinda estabilidad al sector. También, que buscará salir del cepo a la carne.

En la Casa Rosada. Alberto Fernández junto a los ministros Kulfas, Guzmán, De Pedro, Basterra y Gustavo Beliz recibió al Consejo Agroindustrial.

El presidente Alberto Fernandez le prometió al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) que reimpulsará el proyecto de ley agroindustrial y que formará una mesa de diálogo para buscar soluciones a la problemática sobre los precios de la carne vacuna. Pero no precisó cuando se levantará el cierre de las exportaciones de ese producto, dispuesto en principio por 30 días, pero con la promesa de que ese plazo podría acortarse si se lograban entendimientos con su cadena productiva.

Necesidad de una rápida solución

El Presidente “manifestó la necesidad de una rápida solución y entendimiento para el abastecimiento interno, a los efectos de levantar la medida de suspensión de exportaciones”, según reflejó un comunicado del CAA luego de la reunión. El encuentro se desarrolló en la Casa Rosada este miércoles, pocas horas antes de la finalización del cese de comercialización de hacienda que impulsó la Mesa de Enlace durante 14 días.

En rigor, 3 de las 4 entidades de la Mesa de Enlace (CRA, Coninagro y Federación Agraria) son parte del CAA. Y la Sociedad Rural Argentina se sumaría próximamente, según manifestó su flamante presidente, Nicolás Pino.

Las entidades gremiales de los productores tienen una postura más crítica que las otras 57 instituciones no descartan endurecer las medidas si no hay avances en las negociaciones por el cepo a los embarques de carne. De todos modos, pese al malestar de los productores que representan, dieron por concluida la medida de protesta y abireron una instancia de diálogo.

Cepo a la carne

Este martes, el CAA le había pedido una audiencia al Presidente para debatir en relación al cepo exportador cárnico. “Nunca dejamos de trabajar para acercar posiciones con el gobierno nacional en la búsqueda de soluciones que permitan asegurar el empleo argentino que genera la exportación de carne, a la vez que entendemos la preocupación de los argentinos por los precios de este producto de la canasta básica de alimentos”, dijo José Martins, vocero del CAA.

Desde el nucleamiento de 61 cámaras también se criticó que el proyecto de ley agroindustrial, que han trabajado en el último año los funcionarios y los equipos técnicos de cámaras privadas, “está detenido”.

Según los participantes de la reunión, el Presidente despejó esa inquietud y expresó la “disposición absoluta del Gobierno por avanzar en ese sentido”. El proyecto está “en los últimos detalles para pasarlo al Consejo Económico y Social y luego al Congreso. Este proyecto es muy importante para demostrar que el dialogo es un mecanismo para aprovechar oportunidades”, dijeron testigos del diálogo en la Casa Rosada.

Generar empleo genuino

Desde el Consejo AgroIndustrial se enfatizó que “estamos ante una oportunidad, y comprometidos en generar empleo genuino. Hicimos un trabajo técnico espectacular para hacer la mejor ley posible”.

El encuentro duró poco más de una hora en el salón Eva Perón de la Casa Rosada y Fernández estuvo acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Interior, Wado de Pedro, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra; además del Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

En representación del CAA participaron José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del nucleamiento de 61 cámaras del sector, Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes, Gustavo Idígoras, titular de la cámara de exportadores de granos y subproductos, y Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

En el mismo sentido, este miércoles la Mesa de Enlace también pidió un encuentro con Fernández, pero el Gobierno se siente más proclive a dialogar con el nucleamiento de 61 cámaras del sector y no sólo con las 4 entidades gremiales: CRA, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural. Habrá que ver si ese encuentro se concreta.

Fuente: Clarín