AGENDA ECONÓMICA: definiciones en Estados Unidos, Japón y Brasil

AGENDA ECONÓMICA: definiciones en Estados Unidos, Japón y Brasil

La semana pasada cerró con el dato sobre el PIB de Estados Unidos, que registró una suba del 4,1% en el segundo trimestre de 2018, la mayor tasa desde 2014, según informó el Gobierno el viernes.

Fue el mayor incremento en casi cuatro años y un avance significativo frente al 2,2% anotado en el primer cuarto del año. Este primer cálculo del segundo trimestre acerca así la promesa del presidente Donald Trump, de llevar el crecimiento a una tasa anual del 3%, impulsado por un enorme plan de estímulo fiscal aprobado en diciembre que incluye notables recortes de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores.

Los datos de crecimiento, aseguran que la Reserva Federal continuará con su estrategia gradualista, que según el mercado, llevará a que suba la tasa de interés en dos oportunidades más antes de fin de año.

En la agenda

En la región se destaca la información económica de Brasil. Mañana martes se conocerá el dato sobre el desempleo que -según las proyecciones del mercado- se ubicará en 12,6%. El miércoles se difundirán los números de la balanza comercial de julio que mostrarán un amplio superávit aunque debería haberse reducido el bilateral con Argentina. Al día siguiente estará la información sobre la producción industrial de junio.

Además, en la semana que se inicia, hay mucha información relevante sobre la economía europea.  Mientras que la confianza de los consumidores y empresarios en la economía en julio se mantuvo en los mismos niveles que el pasado mes de junio con 112,1 puntos en la Eurozona, bajó 1,7 puntos en España, según el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea.

Las novedades claves continuarán mañana cuando se difundan los datos sobre el PIB del segundo trimestre, la tasa de desempleo de junio y la inflación de julio. En cuanto al nivel de actividad, según consigna el matutino El Economista, se espera que se haya registrado un leve repunte con una suba del PIB de 1,6% luego de un flojo arranque del año que sorprendió a los analistas luego del buen desempeño de fines de 2017.

A su vez mañana, en Estados Unidos, dará a conocer el índice de precios de los gastos en consumos personales que es la medida de inflación que toma en cuenta la Reserva
Federal para definir su política monetaria. Se espera que la suba del índice en junio se haya mantenido por encima de la meta de 2% que tiene la Fed.

También se conocerán los datos de costes laborales del segundo trimestre, las cifras de ingresos y gastos personales de junio, el PMI de Chicago de julio y el índice de confianza del consumidor de la Conference Board de julio.

Además de la Fed, otros tres bancos centrales definirán esta semana el rumbo de sus políticas monetarias. Mañana martes lo hará el Banco de Japón y al día siguiente se reunirá
el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil que no modificará la tasa Selic que se ubica en el 65%. El jueves será el turno del Banco de Inglaterra.

Fuente consultada: El Economista / Imagen Forbes