Agenda conjunta del gobierno bonaerense y representantes de la producción

Agenda conjunta del gobierno bonaerense y representantes de la producción

En medio del reclamo del sector agropecuario para que se disminuya la presión impositiva, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, se reunió ayer con los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), entidad que organizó días atrás una multitudinaria Asamblea de productores en la Sociedad Rural de Pergamino, donde hubo críticas al gobierno nacional y bonaerense.

El encuentro, que duró casi tres horas, se realizó en la sede central del Banco de la provincia de Buenos Aires, en el microcentro porteño. El ministro Rodríguez estuvo acompañado de su equipo de colaboradores: Carla Seain, Cristian Amarilla y Jonathan González.

Según expresaron desde CARBAP, en un comunicado de prensa, el titular de la entidad, Matías de Velazco, le transmitió al funcionario provincial, que más allá del malestar que hay por el aumento de la presión impositiva “existe el compromiso de trabajar por el bien de la producción, la provincia y la Nación”.

En la reunión de ayer se definió una agenda de trabajo para los próximos meses y el ministro Rodríguez convocó a los dirigentes de la Confederación a continuar en el ámbito de diálogo para hacer frente a las necesidades del sector, para lo cual se decidió la conformación de mesas de trabajo con el fin de atender las demandas de los productores.

“El diálogo y trabajo en conjunto son las herramientas que tenemos que utilizar en estos próximos años para encontrar las soluciones que solicita la actividad agropecuaria”, señaló el ministro Rodríguez durante la reunión.

Y agregó: “Hay una coincidencia en la necesidad de tener un Estado más presente que se caracterice por dar respuesta inmediata y que lleve adelante una política más ágil y austera, con la responsabilidad de impulsar la producción y el trabajo que necesita el sector».

Temario de la reunión

Frente a la preocupación de CARBAP sobre la aplicación de agroquímicos en el territorio bonaerense, se decidió conformar una mesa técnico-científico que estará conformada por representantes de la ciencia y de las universidades, para luego convocar a distintas instituciones y que exista un intercambio de opiniones que lleve a una solución definitiva del tema.

También se conformará una Mesa Técnica para abordar la problemática impositiva, que también incluya la Ley del Sudoeste. Por otro lado, el funcionario provincial adelantó que se impulsarán líneas de créditos para la producción para enfrentar la falta de financiamiento. Sobre este último tema, desde CARBAP destacaron la necesidad de contar con capital de trabajo a través de créditos del Banco de la provincia de Buenos Aires.

Otra de las problemáticas abordadas en la reunión de ayer, fue la inseguridad rural, donde próximamente se definirá un plan para el corto plazo junto a las autoridades del ministerio de Seguridad provincial. Además, desde CARBAP se pidió la continuidad de las patrullas rurales.

Durante el encuentro se abordaron, además, las siguientes cuestiones: celeridad en las declaraciones de Emergencia Agropecuaria, implementación de programas sobre planes de fomento de producción ganadera, continuidad de las obras del Rio Salado, mejoramiento de los caminos rurales provinciales, reglamentación de la Ley de Feedlot 14.867, coordinar la compra de insumos para la lucha contra las plagas, e intercambiar información y acciones acerca de la educación rural y agrotécnica, donde “se coincidió en la importancia de la escuela como un ordenador social, y la importancia de abordar la educación agropecuaria”, manifestaron los dirigentes de CARBAP.

Fuente: InfoBAE