AFIP habilitó la función para pedir la baja del ATP

AFIP habilitó la función para  pedir la baja del ATP

La AFIP, tras reforzar los requerimientos a quienes reciban el beneficio, habilitó la posibilidad de que desistan del mismo. 

La AFIP habilitó la función para que las empresas puedan solicitar la baja del beneficio del salario complementario, que forma parte del programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción (ATP). En tales casos, los empleadores devolverán al Estado el monto del sueldo que cobraron los empleadas por parte de la Anses.

Las empresas pedirían la baja luego de que el organismo reforzara los requisitos que deben cumplir para obtener la ayuda. «Con el cambio de condiciones, como la imposibilidad de distribuir utilidades y comprar dólar MEP por un largo período, tienen la intención de desistir de la solicitud del salario complementario»  Sebastián Domínguez, consultor tributario. 

Según pudo saber este diario, la posibilidad de darse de baja de la ayuda estatal, tan reclamada por el sector privado ante la debacle económica, fue un pedido de los mismos empresarios a la AFIP. La semana pasada el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont reglamentó el procedimiento para el reintegro y este martes habilitó el trámite a través del servicio Presentaciones Digitales. 

La semana pasada la AFIP dispuso que los requisitos que regían para las empresas de más de 800 empleados, ahora serán para cualquier firma. Esto será para quienes accedan al ATP del pago de salarios de mayo, a pagarse en junio, y no se aplicará en forma retroactiva para los sueldos de abril que se pagaron bajo este programa.  

Entre los requisitos se destaca que las empresas que reciban la ayuda estatal no podrán comprar dólar MEP, distribuir utilidades o hacer pagos a paraísos fiscales. Para las de menos de 800 empleados será por un plazo de 12 meses posterior al cierre del ejercicio donde se solicitó esta ayuda. En tanto, las empresas de más de 800 empleados ya tenían este requisito, pero con los cambios se estableció que tendrán que esperar 24 meses para poder llevar a cabo estas operaciones. La postura oficial es que el esfuerzo estatal se duplica al pagar la mitad de los sueldos dos meses consecutivos, por lo que también deben duplicarse los requisitos. 

«De todos los requisitos, el que más lleva a una empresa a desistir del ATP es el de la compra de dólares, porque muchas no tienen utilidades hoy. Pero al dólar MEP suelen acceder cuando tienen excedentes en pesos, para cubrirse y luego pagar gastos», agregó Domínguez. 

Otro de los motivos de las empresas fue el «reputacional», luego de que se conociera que CEOs de grandes corporaciones cobraron 33 mil pesos de su sueldo del Estado. La noticia generó malestar entre distintos sindicatos, que solicitaron que la ayuda llegara a los sectores que realmente lo necesitaran. Este lunes se estableció un tope para el cobro del beneficio , que ya no le corresponderá a los sueldos mayores a 250 mil pesos brutos. 

Fuente: Página12