Advierten que el Gobierno emitió Bonos a precios muy bajos

(Ambito Finanaciero, por Por Ignacio Olivera Doll) – Para unos, el Gobierno «regaló tasa» o fue demasiado generoso. Para otros, en cambio, el país se vio forzado a pagar los costos de un default muy reciente. Como sea, las últimas dos emisiones de deuda que hizo la Argentina parecen haber dejado un ganador indiscutido: los inversores ya embolsaron más de u$s200 millones, en menos de 15 días, sólo por haberle prestado dinero al país.
Del otro lado del mostrador, el Tesoro parece haber asumido mayores costos que los necesarios. En sus dos colocaciones (la primera en pesos, el 14 de junio, y la segunda en dólares, el 19) el ministerio se desprendió de los títulos a precios muy inferiores a los que hoy convalida el mercado; y que terminaron por convertirse (voluntariamente o no) en «comisiones implícitas» que obtuvieron quienes los suscribieron y lo mantuvieron en su poder. En total: unos u$s210 millones.
Los dos bonos que salió a ofrecer el Gobierno se negocian hoy en el mercado a un precio sensiblemente mayor que el de las licitaciones. El que se emitió en el mercado local, atado a la tasa de política monetaria del Banco Central y por $ 75.000 millones, fue comprado por los inversores a un precio de $101 por cada $100. Hoy ya cotiza a $ 103. Significa que, sólo por el cambio de precio, la ganancia total del mercado por haberse quedado con este título ya alcanzó el 2% desde el 14 de junio hasta hoy. En total: unos $1.500 millones, que equivalen a u$s94 millones.
El beneficio fue mayor para quienes apostaron por el bono a 100 años que salió el lunes pasado. Este título en dólares, que convalidó para los inversores una tasa del 7,9% anual, fue vendido a un precio de u$s90 por cada u$s100. Desde entonces ya se encareció 4,6% y, al cierre de ayer, ya cotizaba a u$s 94,20. De esta manera, la ganancia para el mercado fue de u$s115 millones sólo por esta última colocación.
«No esperábamos que los bonos salieran tan baratos. Si bien colocar a 100 años fue todo un evento, el Gobierno parece haber pagado los costos del segundo semestre: hay un premio para quienes compran hoy y no quieren esperar el resultado de octubre», comentó a este diario el head portfolio manager de Cohen, Diego Falcone.
Para algunos analistas, semejante aumento de precios en tan sólo una o dos semanas, demuestra que el mercado hubiera estado dispuesto a resignar parte de la recompensa. Con todo, la variación del bono a 100 años también puede haber estado explicada por la demanda insatisfecha que dejó la colocación, con propuestas que cuadruplicaron el monto emitido. «No quisieron tomar tanto volumen y por eso ahora esos bonos cotizan bastante más arriba de los cortes. Me parece que varios se quedaron afuera de las licitaciones y por eso se vieron subas fuetes estos días», comentó el analista Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers.
Para Diego Chameides, estratega de mercado de Banco Galicia, la tasa podría haber sido menor: «En el bono a 100 años, fue 80 puntos básicos superior a la tasa que mostraba el Argentina 2046, un título con duración apenas menor al nuevo bono», comentó. Así fue como, en los días posteriores a la emisión -y sin haberse liquidado aún-, el título comprimió spreads y se acomodó en la curva de rendimientos de bonos soberanos en dólares, ayudado también por el escenario de baja de tasas largas en Estados Unidos», comentó.