ADR argentinas, las primeras beneficiadas del «efecto emergente»

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York, fueron las primeras en reaccionar positivamente a la noticia de la recalificación del país de frontera a emergente.

Luego de una jornada de cotización levemente positiva, en el «after market» estos papeles tuvieron un despegue de hasta más del 10%, asimilando la novedad proveniente de Londres, que alcanzó a influir en la última hora de operaciones.

Según datos publicados por Ámbito Financiero, la lista de las empresas beneficiadas la encabezó con un 10,6% Loma Negra. En el pelotón se anotaron Telecom (9,8%, aunque había cerrado en baja en la rueda general), Banco Francés (9,7%), Banco Galicia (9,6%) y Banco Macro (9,5%). También crecieron los papeles de YPF (5,2%), Pampa (5,7%) y Edenor (3,7%). La actualización a «emergente» se aplica sólo a los American Depositary Receipts (ADR) de las empresas argentinas, las que podrían desde ahora ser pasibles de la llegada de capitales de fondos de inversión de primer nivel de operatividad en Estados Unidos.

Si bien el ascenso implica un gran negocio para las empresas que cotizan en la Bolsa, ya que redunda en una fuerte revalorización de los precios de las acciones de esas firmas, los beneficios del ascenso se verán reflejado en el mercado recién el año próximo. Debido a que subir a emergente no implica la llegada inmediata de los fondos porque el proceso de incorporación al índice lleva un año.

Un espaldarazo. Para Juan Manuel Pazos, Head Strategic de Puente, la noticia es «positiva» tanto para el mercado de acciones como para el país. «Va a haber un efecto contagio positivo para los activos argentinos en general”, señaló ayer tras el veredicto de MSCI. “Es un espaldarazo”, agregó. «Todas las acciones se verán beneficiadas, y especialmente las ADR”. Según Pazos, “la decisión abre el universo de inversores que, ahora sí, van a poder invertir en Argentina”, agregó. “También esto ayudará a darle un soporte al peso”, finalizó.

(Con información de El Economista y Ámbito Financiero)