Acuerdo UE-Mercosur: para Alemania, está cerca, Francia pide prudencia

«Nunca estuvimos tan cerca», afirmó este martes el secretario de Estado para el Comercio alemán, Matthias Machnig, expresando su deseo de cerrar un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur antes de fines de marzo. Mientras tanto su par francés, Jean-Baptiste Lemoyne, se mostró más prudente y advirtió sobre productos agrícolas.
«La ventana de oportunidades está a punto de volver a cerrarse. Nunca estuvimos tan cerca de un acuerdo. De aquí a fines de marzo quedan todavía cuatro semanas», señaló Machnig en el marco de una reunión de los 28 ministros de Comercio de la UE en Sofía.
Por su parte, el secretario de Estado francés ante el ministro de Europa y Relaciones Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne, se mostró más prudente sobre la necesidad de un rápido cierre de las negociaciones, poniendo el acento sobre la necesidad de un «acuerdo equilibrado».
«El Mercosur debe venir hacia la UE con propuestas más fuertes, pensamos en el sector del automóvil, el agrícola con indicaciones geográficas protegidas, puesto que tenemos en el mundo agrícola intereses muy fuertes para hacer valer. La cuenta no está todavía hecha», reforzó en declaraciones a la prensa.
Vale mencionar que entre los países de la UE, Francia e Irlanda son los más inquietos sobre potenciales repercusiones negativas de este acuerdo sobre su sector agrícola, en particular en cuanto a la importación de carne bovina procedente del Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
FUENTE: Infobae