Acuerdo histórico Israel y los Emiratos Árabes

Acuerdo histórico Israel y los Emiratos Árabes

En el camino hacia la normalización de las relaciones

El pacto ha sido anunciado por el presidente Trump de EE UU, que medió entre las partes 

Representantes de Israel y los Emiratos Árabes Unidos comenzarán rondas de reuniones de normalización
El Primer Ministro Netanyahu declaró: «Firmaremos un acuerdo de paz completo, esta es una nueva era en las relaciones

Por Ariel Kahana

Se espera que los representantes de Israel y los Emiratos Árabes Unidos inicien rondas de reuniones por el acuerdo de paz previsto. Al mismo tiempo, la Casa Blanca está planeando una ceremonia oficial el próximo mes con la participación del primer ministro Netanyahu, el príncipe Ben-Zaid.

“Esta es una nueva era en las relaciones entre Israel y el mundo árabe. Tuve una conversación histórica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trapp, y con el príncipe Sheikh Muhammad bin Zaid. Decidimos el establecimiento de una paz oficial. Incluirá relaciones diplomáticas plenas, embajadas, una aerolínea directa y amplias inversiones de los Emiratos Árabes Unidos que beneficiarán a la economía de Yesh Ra’al», dijo primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La administración Trump impulsó el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, y lo enmarcó como un gran éxito de la política del presidente en el Medio Oriente y la capacidad de la administración para trabajar con objetivos claros.

Trump fue el primero en hacerlo público en un tweet en el que escribió: «¡Un gran avance A-N-K-T hoy! ¡Un histórico acuerdo de paz entre nuestros dos grandes amigos Israel y los Emiratos Árabes Unidos!»
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró en Jerusalén el acuerdo de declaración conjunta suscrito con Emiratos Árabes Unidos y con Estados Unidos en el que se sella el compromiso para “una completa normalización de relaciones” dirigida a “avanzar hacia la paz en la región”. “Comienza una nueva era entre Israel y el mundo árabe”, enfatizó Netanyahu en una comparecencia televisada. “Durante años, Israel ha sido señalado como enemigo por los árabes, ahora más países quieren entrar en el círculo de la paz”.

El jefe del Gobierno precisó, sin embargo, que la anexión de los asentamientos de colonos judíos y del valle del Jordán en Cisjordania “sigue estando sobre la mesa” y su suspensión es solo “temporal”. El texto de la declaración conjunta difundido por la Casa Blanca se limita a establecer que “Israel suspenderá la extensión de su soberanía sobre las áreas marcadas en el plan del presidente Trump Visión para la paz”.

El nuevo entendimiento entre israelíes y emiratíes prevé, entre otros puntos, que los fieles musulmanes de todo el mundo “que lleguen en son de paz” puedan peregrinar a la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado del islam situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, mediante vuelos directos desde Abu Dhabi a Tel Aviv.

El pacto diplomático, denominado Abraham y que es fruto de largas negociaciones entre Israel, EAU y EE UU, fue concluido en una conversación telefónica entre Trump, Netanyahu, y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed Bin Zayed, responsable de la nueva política exterior de Emiratos y vicecomandante supremo de sus Fuerzas Armadas.

Como idea central, el acuerdo persigue establecer una nueva hoja de ruta para Oriente Próximo con el horizonte de “desbloquear el gran potencial de la región”. Israel y las monarquías del Golfo mantienen relaciones soterradas de cooperación económica y de seguridad desde hace décadas, a pesar de no haber intercambiado embajadas.

Fuente:  Israel Hayon