Acuerdan expulsar a De Vido del Congreso, pero postergan el dictamen

Los diputados de Cambiemos y el massismo se pusieron de acuerdo para expulsar a Julio De Vido, aunque la resolución final quedó en suspenso hasta el martes que viene por una cuestión técnica: el oficialismo hizo a lugar una propuesta del espacio de Sergio Massa para que el ex ministro pueda hacer su descargo frente a la comisión de Asuntos Constitucionales.

Tras cinco horas de debate, el titular de la comisión, Pablo Tonelli decidió pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima. La idea del oficialismo y del massismo es firmar dictamen de comisión el martes que viene, previa citación a De Vido al encuentro.

La fecha indicada será el próximo miércoles, cuando el tema podría tratarse en el recinto. Para expulsar a De Vido por «inhabilidad moral», como pide Elisa Carrió, se necesitan los dos tercios de los diputados presentes en la sesión.
«Esperamos que el Frente Renovador cumpla, pasaron cosas raras en los últimos días como lo que ocurrió con la ley de responsabilidad empresaria», decían desde Cambiemos en un corrillo parlamentario en referencia a posibles cambios de postura de acá al martes.

Desde el kirchnerismo , en tanto, Diana Conti calificó a la reunión como «un circo y una parafernalia» para tener de «chivo expiatorio» a De Vido. «Me dan asco, el que esté libre de culpa que tire la primera piedra», gritó durante la reunión.
La comisión está integrada por 34 diputados. Cambiemos tiene a 14 miembros y para tener quórum necesitaba la presencia de 18 legisladores. El oficialismo lo logró a las 11.20, cuando llegaron legisladores del massismo y del Frente para la Victoria.
Los primeros en llegar a la reunión fueron los diputados de Cambiemos, que se congregaron en torno Carrió. Si bien la diputada no integra la comisión de Asuntos Constitucionales, es la autora del proyecto para expulsar a De Vido y se hizo presente en el segundo piso del Anexo C, donde se desarrolla la reunión.
El cónclave arrancó caliente. Incluso antes de que comenzara se dio el primer cruce entre Carrió y Julio Raffo, un diputado massista que presentó un proyecto más «blando» -que pide solicitar a la Justicia los expedientes de De Vido para analizarlos antes de tomar una decisión-. «Te pido en nombre de la legitimidad por la que llegaste a diputado, te lo pido por la Constitución», planteó.
Luego llegó otro cruce por un cortocircuito técnico: un diputado kirchnerista le endilgó al titular de la comisión, Pablo Tonelli (Pro), que De Vido no fue citado debidamente para poder hacer su descargo frente a la comisión.
La diputada massista Graciela Caamaño respaldó la posición del Frente para la Victoria: «Tiene que quedar claro si fue simplemente notificado o citado para hacer su defensa».
En tanto, tras un tenso momento con el diputado kirchnerista y referente de La Cámpora Marcos Cleri, Carrió se levanto enojada y dejó la reunión.
«Sigo viviendo en la ciudad en la que nací, hay otros que vivían en Capital y se tuvieron que ir a la provincia», le lanzó el legislador del FPV a la referente de la CC cuando abandonaba su silla.
De Vido, en tanto, envió una carta en la cual argumentó que la presentación plantea «peticiones de dudosa legitimidad en los términos de la Constitución Nacional, del Reglamento de Funcionamiento de la Cámara de Diputados y de la normativa de fondo y de forma que rige para todos los ciudadanos del país, sean o no diputados nacionales».