Acuerdo con el FMI: El Gobierno continua el ajuste

Acuerdo con el FMI: El Gobierno continua el ajuste

El kirchnerismo volvió a criticar el acuerdo y sumó dudas sobre el programa

En medio de un resurgimiento de las críticas del kirchnerismo al acuerdo con el FMI, el Gobierno profundizó el ajuste en el inicio del 2023 para cumplir las metas pactadas con el organismo. El gasto primario devengado cayó durante la última semana un 31,1% interanual en términos reales. El equipo económico quiere anclar las expectativas del mercado en base al cumplimiento del programa, con el foco puesto en el objetivo de un déficit fiscal de 1,9% del PBI para este año, pero las tensiones internas (con las elecciones presidenciales en el horizonte) ponen en duda esa búsqueda.

El relevamiento semanal que realiza la consultora Analytica sobre el gasto primario devengado mostró que en la tercera semana de enero se resgitró una caída de 18,3% real con respecto a igual período de diciembre y de 31,1% en comparación a un año atrás. “La caída estuvo enfocada en las jubilaciones y las pensiones debido a que el bono otorgado en 2021, tomado en pesos de diciembre de 2022, fue $6.000 superior al asignado para el trimestre diciembre, enero y febrero”, explicó la firma que dirige el economista Ricardo Delgado.

El ajuste continúa la tendencia con la que cerró el año pasado, cuando se sobrecumplió la meta de déficit fiscal “base caja” pactada con el FMI y el año cerró con un rojo de 2,4% del PBI, aunque con algunos trucos contables que permitieron dicho resultado.

La consultora Ecolatina explicó por qué el primer semestre jugará a favor del Gobierno para mostrar cierta disciplina fiscal:

“Vemos probable que las autoridades se apoyen en la estacionalidad del gasto público para mostrar un equilibrio durante los primeros meses, lo que les permitiría continuar dando señales positivas al mercado. Un punto no menor es que la elevada base de comparación que dejó el primer semestre de 2022 también jugará a favor al momento de mostrar una dinámica de reducción en su comparación interanual. Sin embargo, habrá que seguir de cerca las tensiones entre la agenda de la ‘política política’ (priorizando cuestiones sociales y electorales) y la ‘política económica’ (priorizando la estabilidad macroeconómica)”.

Esta contradicción sobre las necesidades políticas y económicas se vio reflejada este domingo con las declaraciones del diputado Máximo Kirchner sobre el acuerdo con el FMI y las críticas del kirchnerismo al ajuste que propone lo negociado por Martín Guzmán. “No queda otra que revisar el cumplimiento de este acuerdo con el Fondo Monetario”, sentenció Kirchner, al tiempo que pidió un amplio acuerdo para una eventual renegociación.

Massa profundiza el ajuste

De todos modos, el ministro de Economía, Sergio Massa, profundizó el ajuste iniciado en el segundo semestre del año pasado para cumplir la meta fiscal con tres cuartas partes del recorte en programas sociales y subsidios económicos, principalmente vinculados con las tarifas de energía. El compromiso para este 2023 es llegar al 1,9% del PBI de rojo primario, con una caída en las erogaciones centrada principalmente en las mismas partidas.

El propio Fondo Monetario planteó, en su última revisión técnica, los riesgos de un desvío por las urgencias electorales del oficialismo, en el marco de una inflación que no solo no permitió la recuperación de los ingresos sino que generó una pérdida mayor. Pero el límite fiscal está puesto en las necesidades financieras de un gobierno al que le cuesta financiarse más allá de septiembre y con el riesgo de mayores presiones cambiarias.

Fuente: BAE