Acreedores, cruciales para el alivio de las economías emergentes

Acreedores, cruciales para el alivio de las economías emergentes

Es muy probable que los tenedores de bonos, queden a la vanguardia de las conversaciones en las próximas semanas, a medida que los gobiernos endeudados busquen alivio.

Es que a la luz del fenómeno Coronavirus, los Mercados Emergentes que tomaron una avalancha de dinero fácil de los inversores en los últimos años, se apuraron.

Las empresas de gestión de activos, los fondos de cobertura y otros tenedores de bonos privados poseen en promedio casi el 36% de la deuda externa del sector público en los Mercados Emergentes, según datos de 2018 de Fitch Ratings, el Banco Mundial y Haver Analytics.

Ese 36% a su vez, representa un aumento de aproximadamente del 18% en los últimos 10 años, lo que fue reflejado por una fuerte caída en la proporción de préstamos de naciones ricas y organizaciones multilaterales como el Banco Mundial.

La agitación del mercado provocada por la pandemia llevó a los inversores a salir rápidamente de los mercados emergentes. Esto dejó a muchos países de bajos ingresos privados de una fuente clave de financiamiento justo cuando los ingresos de la exportación de productos básicos cayeron en picada y sus economías se precipitaron hacia la recesión.

El brote está ejerciendo presión sobre los presupuestos de los gobiernos cuando intentan aumentar el gasto en sistemas de salud.

Incluso antes de la pandemia, Venezuela, Argentina y Líbano habían comenzado a incumplir los bonos soberanos. En las últimas semanas, Zambia y Ecuador avanzaron hacia la reestructuración.

Es probable que las naciones más afectadas, que buscan retrasos o condonación de sus obligaciones de deuda al enfrentar la amenaza de incumplimiento, encuentren a los tenedores de bonos privados difíciles de manejar y difíciles de negociar, dijeron los inversores. Los fondos de cobertura y los gestores de activos, un grupo de prestamistas más fragmentado, tardan más en llegar a un consenso, si acaso, y tienden a ser menos indulgentes que el Fondo Monetario Internacional, el grupo de países acreedores del Club de París o los bancos comerciales, que históricamente hicieron Muchos préstamos privados.

«Veremos algunos incumplimientos desagradables con tasas de recuperación muy bajas en la mayoría de los casos», dijo JeanCharles Sambor, jefe de renta fija de mercados emergentes de BNP Paribas Asset Management. «Va a ser un proceso bastante doloroso y va a involucrar una combinación de fondos de cobertura e inversores de» dinero real «que tienen intereses divergentes».

A medida que los bancos centrales de todo el mundo recortaron las tasas tras la crisis financiera mundial, los inversores con bajo rendimiento proporcionaron préstamos a prestatarios más riesgosos durante períodos más largos. Los gobiernos de los mercados emergentes vendieron $ 304,2 mil millones en bonos en 2019, frente a los $ 169,0 mil millones en 2009, según datos de Dealogic.

Eso deja a los inversores privados jugando un papel importante en algunos países. Alrededor del 80% del endeudamiento del gobierno externo en México se debía a los tenedores de bonos a partir de 2018, en comparación con el 72% en 2008. Eso se compara con el 92% para Sudáfrica, frente al 71% de una década antes.

Más de 90 países se han acercado al FMI en busca de apoyo en las últimas semanas, solicitando retirar más de $ 20 mil millones de los $ 50 mil millones disponibles en sus programas de financiamiento rápido. El FMI y el Banco Mundial están tratando de defenderse de una crisis de deuda de los mercados emergentes ofreciendo un nuevo apoyo e instando a los países acreedores a otorgar tolerancia. Pero, a diferencia de las crisis anteriores, eso puede no ser suficiente a menos que los prestamistas privados ofrezcan un alivio similar.

«Los países de bajos ingresos han podido acceder cada vez más a los mercados de capitales, pero eso significa que en un momento de dificultades de la deuda, tienen que lidiar con la complejidad de los acreedores privados», dijo Sean Hagan, ex asesor general del FMI.

El Instituto de Finanzas Internacionales, un grupo de cabildeo para la industria financiera mundial, abogó la semana pasada por un papel más importante para los acreedores privados junto con los prestamistas oficiales. En una carta del 9 de abril al FMI, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Club de París, el grupo reconoció que sus «diversas perspectivas que pueden ser difíciles de conciliar «.

Las conversaciones sobre la deuda del gobierno generalmente están llenas ya que cada prestamista se preocupa por obtener el mejor trato.

Cualquier alivio de los acreedores oficiales, incluidos los prestamistas multilaterales y las naciones ricas que han desplegado el dinero de los contribuyentes, podría depender de concesiones de los tenedores de bonos privados, dijo Lee Buchheit, un abogado de crisis de la deuda. «Los políticos temen las críticas, que les digan qe están entregando el dinero de sus contribuyentes sólo para descubrir que a algún administrador de fondos de cobertura cobra todo, por completo», dijo.

Con información de The Wall Street Journal