Aceite de soja y limones: la vuelta de las exportaciones a China y Japón

Aceite de soja y limones: la vuelta de las exportaciones a China y Japón

Argentina vuelve a exportar aceite de soja a China luego de tres años, en tanto el NOA vuelve a exportar limones a Japón, luego de 15 años.

La exportación de limones argentinos se reanudó, según confirmaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. A mitad de este mes arribó al puerto de Yokohama un contenedor con la fruta proveniente principalmente de Tucumán y de otras provincias productoras del NOA, luego de casi 15 años fuera del mercado nipón.

“Recuperando un mercado en constante crecimiento que nos permite incrementar nuestras exportaciones de valor agregado”, según señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, en un comunicado, hoy se realiza una primera carga de 29.000 toneladas de aceite de soja en el puerto de la localidad de Timbúes, cercano a la ciudad de Rosario. A este embarque le seguirán otros dos, que estarán cargando en los puertos de San Benito y de General San Martín, ambos en la zona de Rosario. El total a exportar en esta primera etapa será de aproximadamente 90.000 toneladas, con la posibilidad de que se sume un cuarto cargamento a la brevedad.

La realidad de los limonbes es diferente, si bien el envío de la fruta estaba abierto desde 2003, los protocolos de tratamiento de frío resultaban inconvenientes para los productores nacionales, principalmente por los costos, obstaculizando las ventas.De hecho, durante la primera incursión en tierras niponas -en noviembre de 2003- una buena parte de los limones exportados llegó en mal estado por el sometimiento al frío durante el traslado.

Es que según el protocolo del Ministerio de Agricultura nipón (MAFF por sus siglas en inglés), la fruta debe mantener temperaturas específicas durante 45 días, que es lo que dura el viaje entre Buenos Aires y Japón: durante las primeras 24 horas del periplo el limón debe estar a una temperatura de menos 1,9 °C y los 19 días restantes, en que dura la cuarentena, a menos de 2,2 ºC. Luego, gradualmente se debe alcanzar 6 ºC o 7 ºC para lo que resta del recorrido. Si la fruta sobrepasa 2,2 ºC permitidos durante la cuarentena se le prohíbe el ingreso. Si la temperatura desciende a 1 ºC o menos, los riesgos de daños son grandes, como también las dificultades para comercializar la fruta después

“Seguimos trabajando junto con el Ministerio de Agroindustria a fin de abrir mercados para los productos argentinos”, señaló Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, quien además remarcó la importancia de que “estos mercados representan más exportaciones y más trabajo para las economías regionales”.

China había suspendido las importaciones de aceite de soja argentino desde octubre de 2015, pese a continuar sus compras en otros mercados como el de Brasil y Estados Unidos, en un marco de disminución de sus importaciones debido al proceso de sustitución de las mismas por la molienda local china.