Las acciones del Merval cayeron hasta 6% por el sorpresivo retiro de fondos

El S&P Merval, luego de un intento de mantener la tendencia alcista del lunes, terminó la rueda del martes retrocediendo 2.3%, con un volumen operado muy abultado de $ 1.085 millones, debido a la inclusión de Argentina en el índice Emegentes del MSCI. De esta manera, el índice doméstico cerró en 34.643 puntos.

Entre los papeles que más perdieron figuraron los de Banco Francés (-6,1%); CEPU (-4.5%), GGAL (-4.0%), BMA (-3.8%) y PAMP (-3.7%) en una jornada con mayoría de rojos . Del lado contrario las únicas acción con subas fueron CRES (+2.0%), TRAN (+0.5%), e YPF (+0.1%).

“Tal como se conoce el dicho de mercado ´se compra con el rumor, se vende con la noticia´, la baja de este martes corresponde en gran parte a la toma de beneficios de fondos especulativos de corto plazo que tomaron posición en activos argentinos tras la confirmación de ingreso al MSCI”, explica Sergio Morales, presidente del Centro Latinoamericano de Inversiones (CELAI).

Renta Fija

En el segmento de la renta fija, por su parte, los bonos nominados en dólares culminaron mixtos, según qué parte de la curva se tome. Por ejemplo, con bajas acentuadas en la parte media de la curva de hasta 0.7% (DICA).

De esta manera los rendimientos oscilan entre 10.2% y 18.4% con durations que van de 1 a 9 años. A su vez, los bonos en pesos culminaron entre neutros y negativos limitados de hasta 0.4%.

Algunos ejemplos. El Bonar 2024 cayó un 0,8%; el Discount bajo ley argentina retrocedió un 0,7% y el bono centenario descendió un 0,9%. La excepción fue el Bonar 2020, que subió un 0,3%.

Canasta de monedas

La divisa americana en el mercado minorista terminó la rueda presentando una mínima baja cerrando en $46.02. Por el lado del BCRA 3500, la baja fue de 19 centavos, para finalizar la jornada en $44.78.

La tasa Leliq registró una leve baja de 3 puntos básicos dejando la tasa promedio del día en 70.79%, mostrando una desaceleración en la baja. Por segundo día consecutivo el día finalizo con una expansión neta de $15.228 millones.

Recordamos que este miércoles, los mercados operan con normalidad más allá de las complicaciones por el paro.

Con información de Ámbito Financiero y agencias