De corto, las acciones están atentas a un rebote

“En renta variable, la visión de corto se complica un poco más, pueden aparecer oportunidades de trading en las próximas ruedas, en un escenario de posible rebote después de las caídas acumuladas, pero no es un mercado para cualquier tipo de inversor. La posibilidad de estar cerca de niveles de piso no están claras, como para tomar posiciones agresivas, aun cuando por fundamentals y múltiplos, las cotizaciones actuales se muestren subvaluadas”, excplica pablo Castagna, Director de Portfolio Personal.

En la semana pasada, el Merval respetó en pesos la zona de mínimos de fines de junio y julio en los 26.000-24.750 puntos, pero quebró en dólares el nivel de 860, retrocediendo a una zona de marzo de 2016 (812 puntos). El volumen promedio operado en las últimas ruedas, como señal negativa, se aceleró. El promedio de la última semana fue de $ 1.020 millones – y hasta superó los $1.500 millones el viernes pasado-. Un elemento argumenta aún más nuestra visión de cautela.

«Tampoco se evitó -y con razón-, la selectividad propia de los balances –considerando que terminaron esta semana de llegar los resultados del II trimestre del año- y la volatilidad facturada sea por la coyuntura local y/o externa que se enfrenta. De hecho, las líderes se movieron en la semana entre un amplio rango de entre +7.8% (Tenaris) y -36.6% (Supervielle). A la vez, que la volatilidad a 10 días se ubica en niveles de 33%, más que duplicando el de otros mercados de la región y más que triplicando la de los índices americanos. Incluso superando la volatilidad de la plaza de Brasil, que saltó a 24%, en las últimas ruedas en un marco de esperable y creciente tensión política», concluyó el analista.