Abuchdid, de Invertir en Bolsa: “recomendamos fondos de deuda latinoamericana, excluyendo Argentina”

Abuchdid, de Invertir en Bolsa: “recomendamos fondos de deuda latinoamericana, excluyendo Argentina”

Los inversores no tienen las reglas claras, tampoco el panorama, para depositar su confianza en el mercado argentino. Juan Ignacio Abuchdid, presidente de Invertir en Bolsa (IEB) dialogó con BANK MAGAZINE para indicar cuáles son sus recomendaciones para ahorristas privados e institucionales. Sus pronósticos sobre tasa y dólar.

Por Mariano Jaimovich

-¿Cuáles son las recomendaciones que les realizan a los clientes individuales en estos momentos?
-Ante la incertidumbre política y financiera hoy en día a nuestros clientes individuales les estamos recomendando fondos de deuda latinoamericana que invierten en deuda corporativa y soberana de países de la región excluyendo a Argentina. Nos sentimos cómodos en este tipo de activos no sólo porque escapan al riesgo local, sino que también porque en este contexto de tasas reales negativas en los países desarrollados el apetito por deuda emergente con mayor rendimiento aumenta.

-¿Y a los inversores institucionales?
-En el caso de los institucionales la recomendación es la misma y, en cuanto al manejo de su caja en pesos, aconsejamos la inversión en instrumentos sin riesgo de mercado. Los fondos t+0 son un ejemplo de los mismos. Contamos con el fondo IEB Ahorro Plus que invierte en activos de devengamiento sin riesgo a mercado como cuentas remuneradas y plazos fijos, que actualmente rinde en torno al 50% TNA.

-¿Qué puede ocurrir con la tasa de interés?
-En los últimos días el Comité de Política Monetaria del Banco Central estableció un límite inferior en la tasa de Leliqs de 78% TNA para septiembre y 68% para octubre. A su vez, anunció un relajamiento de la meta de base monetaria con un aumento de la misma del 2,5% para septiembre y 2,5% adicional en octubre. De esta manera, el BCRA continúa con su política de asegurar tasas reales positivas. Esperamos que, debido al aumento de la meta de base monetaria y el control de cambios impuesto, la tasa de interés descienda un poco acercándose paulatinamente a los distintos límites inferiores.

-¿Y con el dólar?
Respecto al tipo de cambio, entendemos que es importante monitorear el drenaje de reservas, ya que si continúan con una pendiente elevada los controles de cambio podrían intensificarse y, junto con ello, aumentar la brecha entre el oficial y el contado con liquidación (CCL). Dentro de los factores que drenan las reservas es importante prestar atención a los movimientos en los stocks de depósitos en pesos y dólares, a los pagos de amortizaciones e intereses de las letras y bonos y al nivel de atesoramiento de las personas físicas.

-¿Cómo analiza la situación actual para los inversores?
-Cuando uno analiza el contexto actual para realizar inversiones en el sector real de la economía, entendemos que el mismo no es atractivo. No sólo por los altos costos de financiamiento, sino que, más que nada, por la alta incertidumbre política y económica que hay a futuro. Esto se debe a que Alberto Fernández, el candidato con más probabilidades de ser electo Presidente, aún no dio indicios respecto a cómo sería su política económica, fiscal y monetaria una vez en el poder.-