A tener en cuenta hoy en Wall Street

A tener en cuenta hoy en Wall Street

A tener en cuenta hoy en Wall Street. Las grandes tecnológicas Apple, Amazon Alphabet y Facebook presentan sus resultados; Estados Unidos publica las cifras del PIB del tercer trimestre, que ha batido récords. Los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo ofrecen una mirada más actualizada del estado de la economía.

El Banco Central Europeo se reúne un día después de que Francia y Alemania endurecieran sus medidas de salud pública para detener el coronavirus, y los bancos centrales se convierten en vendedores netos de oro por primera vez en una década en el tercer trimestre.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 29 de octubre, en los mercados financieros.

1. Resultados de las grandes tecnológicas

Estamos en plena temporada de presentación de resultados, y Apple, Amazon, Facebook y Alphabet publicarán sus informes tras el cierre. Los resultados se conocen sólo un día después de que algunos de sus directores ejecutivos comparecieran ante el Congreso, lo que les ahorra la vergüenza de tener que defender los beneficios generados por sus prácticas de monopolio en un momento de dificultades generalizadas para toda la economía.

La venta masiva de acciones de Microsoft tras superar las expectativas el martes— ha generado cierta cautela entre los analistas, ante los indicios de que los inversores están empezando a preocuparse por las elevadísimas valoraciones de un montón de nombres del grupo de las grandes tecnológicas que han sido vistos por muchos como un refugio seguro contra toda la agitación en otras áreas del mercado este año.

Puede ser de interés para Apple la noticia de que su rival Samsung ha registrado su mayor beneficio en 18 meses, gracias a un repunte de las ventas de smartphones y la fuerte demanda de chips de memoria. La compañía también se está posicionando para sustituir a Huawei en algunas áreas del ámbito de las redes inalámbricas.

2. PIB del tercer trimestre, reclamaciones de desempleados debidas

Estados Unidos reportará las cifras del producto interior bruto del tercer trimestre así como el informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo.

De entre ambos informes, no hay duda de cuál es el más importante en cuanto a la dinámica actual de la economía: las cifras semanales de desempleo están mucho más actualizadas y tienen un impacto más directo en la confianza de los consumidores y votantes a menos de una semana de las elecciones.

Sin embargo, son las cifras del PIB las que probablemente atraerán más la atención, aunque sólo sea debido a las cifras exageradas que se generan al anualizar los datos. Los analistas esperan un aumento anualizado del 31% que, si bien no tiene precedentes en términos superficiales, sigue sin devolver al PIB a sus niveles prepandémicos.

Si alguien todavía puede prestar atención a algo más, los datos de ventas de vivienda construida se publicarán a las 15:00 horas (CET).

3. Las acciones apuntan a un débil repunte; los resultados de la vieja economía son alentadores

Las acciones de Estados Unidos apuntan a un débil repunte tras vivir el miércoles su peor jornada de los últimos cuatro meses, impulsadas por algunos resultados tranquilizadores de las empresas, aunque siguen eclipsadas por la propagación del virus Covid-19 en Estados Unidos y Europa.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow 30 suben un 0,2% o 63 puntos, mientras que los futuros de S&P 500 se apuntan un alza del 0,4% y los futuros del Nasdaq 

avanzan un 0,7%.

Incluso antes del festival de resultados de las Grandes Tecnológicas de hoy, hay un montón de informes que acapararán la atención: Comcast ha superado las expectativas gracias en parte al potente debut de su servicio de streaming Peacock, mientras que Anheuser Busch Inbev sube un 3,2% en Europa tras reportar fuertes ventas en Estados Unidos y Brasil que han eclipsado el recorte de dividendos. Royal Dutch Shell a su vez ha elevado su dividendo, sólo seis meses después de un histórico recorte.

Shopify y Kraft Heinz también reportaron ventas más fuertes de lo esperado para el trimestre, mientras que el acuerdo de Tiffany’s con LVMH continuará después de que ambas partes acordaran un modesto recorte en el precio de oferta de LVMH.

4. Reunión del BCE; el Banco de Japón rebaja la previsión de crecimiento

El Banco Central Europeo se reúne en Fráncfort, con la gran pregunta de si reaccionará inmediatamente al endurecimiento de las restricciones a la vida económica y social en Alemania y Francia que se anunció el miércoles.

Todo parece indicar que el BCE esperará hasta diciembre para anunciar nuevos movimientos. Pero para mantener contentos a los mercados, Christine Lagarde podría indicar un aumento de la compra de bonos a través del Programa de Compra de Emergencia Pandémica de 1,35 billones de euros en su rueda de prensa de las 14:30 horas (CET).

El Banco de Japón no ha efectuado ningún cambio en su política monetaria, pero ha comunicado que la economía japonesa se contraerá un 5,5% entre el pasado y este mes de marzo, por encima de la contracción del 4,7% que había previsto anteriormente.

5. Los bancos centrales venden oro por primera vez en una década

Los bancos centrales han sido vendedores netos de oro en el tercer trimestre por primera vez en más de una década, cobrando los precios en máximos históricos provocados por la demanda de los inversores para cubrirse contra los riesgos de pandemia.

Según el Consejo Mundial del Oro, los bancos centrales de Turquía y Uzbekistán —-ambos afrontan intensos desafíos en cuanto a la balanza de pagos— fueron los mayores vendedores.

Los bancos centrales habían alimentado el repunte del oro entre 2014 y 2018, reforzando sus reservas, ya que la confianza en la economía mundial relajó el repunte anterior de los lingotes. El otro pilar principal de la demanda de oro físico, el de los compradores de joyas en China y la India, también se ha debilitado notablemente en los últimos meses a medida que se disparaban los precios, ha dicho el WGC. La demanda de joyería india, en particular, ha descendido en alrededor de un 50%.

Fuente: Investing