A la espera de la Ley Bases que opinan los analistas para la semana del 10 al 15 de junio 

A la espera de la Ley Bases que opinan los analistas para la semana del 10 al 15 de junio 

Una nueva semana centrada en cuestiones políticas a la espera de que la Cámara Alta del Congreso comience el miércoles a debatir la «Ley Bases» y el paquete fiscal impulsados por el oficialismo, a días de que el Legislativo votara un aumento en las jubilaciones que pone en riesgo el equilibrio de las cuentas públicas.

El presidente libertario Javier Milei, que viajará el miércoles a Europa para participar de la Cumbre del G7, busca que sus medidas sean aprobadas para dar validez a sus propuestas, aunque deberán ser revisadas nuevamente por la Cámara de Diputados tras posibles cambios.

Por otra parte, se espera el dato de inflación de mayo que el ente de estadísticas INDEC publicara el jueves por la tarde. Un relevamiento realizado por el banco central estimó que la inflación subió un 5,2% en el quinto mes del año.

«En las próximas semanas, el mercado seguirá de cerca cuestiones tanto políticas como económico/financieras. En lo político, seguimos a la espera del devenir final de la Ley Bases y el paquete fiscal, con este último clave para las intenciones de consolidar cuentas públicas con algo más de fuerza», dijo el Grupo SBS.

Flujos de liquidación de exportaciones

Añadió que «en tanto, los flujos de liquidación de exportaciones serán seguidos con detenimiento, dado su efecto sobre el CCL y el consecuente impacto sobre el resto de las variables macroeconómicas, en un contexto en que las bajas de tasas nominales redujeron el atractivo del carry (trade)».

«No es la oposición quien tiene la obligación de facilitarle la gestión al oficialismo, sino es el gobierno quien debe convencer y negociar con la oposición para que lo acompañe en sus leyes fundamentales», estimó el analista Christian Buteler.

«Luego del fuerte ajuste fiscal de 2024, con preponderancia de licuación de salarios y jubilaciones y de fuertes recortes en la obra pública y transferencias a provincias, además de la reducción del gasto en subsidios a tarifas, el gran desafío para el 2025 pasa por mantener el equilibrio fiscal aún con una posible eliminación del impuesto PAIS, y con un ajuste del gasto que se apoye más en reformas del estado a largo plazo», dijo la Fundación Mediterránea.

«Debe recordarse que el impuesto PAIS (por compra de moneda extranjera) aporta recursos por 1,5% del PIB en 2024, pero fue establecido en forma extraordinaria, pierde vigencia a fin de año, y resulta altamente distorsivo e incompatible con una posible salida del cepo cambiario», explicó.

Régimen monetario

El año probablemente cierre con una Balanza comercial bilateral (con Brasil) relativamente equilibrada, con algunos meses puntuales de déficit bilateral (moderado) hacia fin de año, al compás de la tibia recuperación de la demanda interna», estimó la consultora ABECEB.

«La indefinición del régimen monetario al que se converge en una vagamente anunciada segunda etapa del programa –la dinámica del proceso por el que se pasa de la primera a la segunda etapa está completamente indefinida- reduce las expectativas de una pronta e importante corriente de inversión de largo plazo hacia la Argentina, mas allá de lo que surja por compras de ocasión», dijo Juan Luis Bour, economista de FIEL.

«Sin crédito voluntario –con riesgo país superior a 1500 bp- y entrada neta limitada o nula de capitales, cualquier pronóstico de un segundo semestre expansivo suena demasiado especulativo», sostuvo.

La administración del gobierno de Javier Milei se asemeja al juego de Jenga, donde cada decisión y movimiento debe ser cuidadosamente considerado para evitar el colapso. Con una base frágil, falta de apoyo legislativo y un enfoque desequilibrado en la promoción externa sobre la gestión interna, el gobierno se enfrenta a una gran depresión económica sin signos claros de recuperación», estimó el analista Marcelo Trovato.

«La turbulencia financiera actual puede demorar la recuperación de la actividad económica, porque la incertidumbre que se está generando en el mercado le hace mucho daño a la actividad, y a las inversiones ya que se generan dudas en las empresas», dijo el economista Miguel Kiguel, en un seminario organizado por Puente.

Una salida lenta

«Va a ser una salida lenta, que se va a ir dando a medida que mejore el poder adquisitivo de la gente, que haya más poder de compra, y vuelva a aparecer el crédito. La segunda parte del año es muy complicada en cuanto a los pagos que debe enfrentar el país. Creo que el talón de Aquiles de Argentina no pasa por lo fiscal, no pasa por la voluntad de pago. Pasa porque Argentina necesita más dólares. La situación está mejor, pero todavía somos débiles», señaló.

«En el ámbito local conoceremos el jueves la inflación de mayo, la misma se ubicó 289.40% interanualmente durante abril. Además, el foco continuará en el Senado donde el miércoles se votará la Ley Bases y el paquete fiscal», recordó Balanz.

«Las perspectivas son que el gobierno deba adecuar sus planes admitiendo mayor devaluación e inflación, así como incrementando las tasas de interés, para en el mejor de los casos lograr una mejora administrando la situación», estimó VatNet Financial Research y afirmó que «en caso que no vean se produzca una reacción semejante, la situación podría tornarse muy desafiante». (Reporte de Walter Bianchi; Editado por)

Fuente: LaNación Online