A días de otro vencimiento, Economía negocia y Alberto Fernández se endurece ante el Fondo

A días de otro vencimiento, Economía negocia y Alberto Fernández se endurece ante el Fondo

A días de vencimientos por más de U$S 1.000 millones, Alberto Fernández volvió a endurecer el discurso contra el Fondo Monetario Internacional. El Presidente incluso habló de «pelea» con el organismo crediticio.

«Por eso nuestra pelea con el Fondo Monetario, por más que algunos se disgusten; donde firmemente decimos que queremos tener derecho a crecer según nosotros creemos cómo debemos crecer«, dijo el mandatario al encabezar en el Microestadio Municipal Diego Armando Maradona, de Morón, una campaña de vacunación para garantizar la presencialidad plena de los alumnos durante el ciclo lectivo 2022.

En este sentido, prosiguió: «Debemos recordar que cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció. Sólo recuerden el 2001 lo que significó para la Argentina. Y recuerden que el ajuste más cercano que el Fondo le pidió a la Argentina hizo desaparecer el Ministerio de Salud, el de Trabajo y el de Ciencia y Tecnología».

Fernández estuvo por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en medio de fuertes rumores en Casa Rosada sobre el eventual alejamiento del tucumano por diferencias con el Presidente. Al respecto, Manzur buscó bajarle el tono a las versiones sobre su posible renuncia al Gabinete y manifestó tener «una excelente» relación con Fernández.

El Gobierno deberá afrontar el viernes próximo el primer vencimiento del año con el FMI, por U$S 731 millones, en concepto de amortización de capital por el préstamo que el organismo otorgó a la Argentina en 2018.

Apenas unos días después, el 1° de febrero, habrá otro vencimiento, por U$S 368 millones, por intereses de ese mismo crédito stand by que el Poder Ejecutivo busca renegociar.

Por el momento, la Casa Rosada no confirmó si se realizará el pago del viernes 28 de enero. Las negociaciones con el Fondo Monetario están empantanadas: el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció recientemente que el «sendero fiscal» es el eje de las diferencias con el organismo.

Frente a la incertidumbre, el ministerio de Economía hizo trascender que mantiene las conversaciones técnicas con el staff del Fondo Monetario. Este año 2022, de no mediar acuerdo, la Argentina le debe girar al organismo alrededor de U$S 18.000 millones, que no existen en las arcas el Banco Central.