Vencen $ 530.000 millones en Lebac y el mercado espera una suba de tasas

 El BCRA tendrá mañana el vencimiento de $ 530.000 millones en Lebac, lo cual representa el 50% del stock de títulos en circulación que, sumando a los pases, superan el billón de pesos.

La entidad tratará de renovar parte importante de ese vencimiento pero el dato que espera el mercado con ansias es dilucidar qué hará con las tasas.
En los últimos días, el BCRA intervino y vendió títulos en el mercado secundario, lo cual elevó las tasas de interés. Los analistas interpretan que la entidad se siente más cómoda con financiamiento a través de las Lebac.
Antes, las tasas cortas de Lebac eran muy inferiores que los pases (actualmente en 26,25%) pero eso se dio vuelta en las cinco ruedas pasadas cuando Federico Sturzenegger movió ostensiblemente la curva de rendimientos.
“La venta de Lebac y las subas de tasas, acompañan a la estabilidad del dólar observada la semana pasada luego de la depreciación de las semanas previas, atenúan la expansión de la base monetaria de $ 75, 9 mil millones a través de pases en lo que va de julio, y anticipan una posible suba en la próxima licitación, considerando que la inflación núcleo exhibe rigideces a la baja y que las subas programadas de julio dificultan aún más al BCRA alcanzar su objetivo de inflación”, destaca un informe de Elypsis.
De hecho, el BCRA llevó la letra más corta a ubicarse en valores de entre 27,5% y 28%. Así este instrumento ya está dos puntos porcentuales por arriba de lo registrado en la última licitación del 19 de junio.
“Las tasas de interés subieron por acción del  BCRA, que  sigue focalizado en la inflación, y usa como herramienta de política monetaria justamente la tasa manteniendo claramente contractivo el sesgo de su política monetaria”, sumó Sabrina Corujo, Research Manager de Portfolio Personal.
La especialista dijo que el nivel de tasas actuales en el mercado secundario claramente será un dato para la licitación de esta semana, cuando deberá renovar más del 50% de su stock, la última operación antes de las PASO-. “Si uno es positivo y está viendo que el Central va a ser exitoso en bajar la inflación, y confía en las proyecciones de que el dólar (más allá de la volatilidad de corto) no se disparará, colocarse en pesos a las tasas actuales puede ser una buen estrategia financiera”, concluyó Corujo.