Tendencia mayormente negativa dentro del mercado de deuda local

Tendencia mayormente negativa dentro del mercado de deuda local

Cerramos el lunes con una tendencia mayormente negativa dentro del mercado de deuda local, con un Riesgo País que aumentó 1.1% hacia los 1.120 puntos. Con respecto al tipo de cambio, seguimos observando las constantes intervenciones oficiales del BCRA que buscan mantener el ritmo de devaluación diaria en torno a los 6/7 centavos y profundizada en el inicio de la semana. Afuera, los principales índices arrancan la semana con mayor optimismo y recuperan parte de lo perdido durante la semana pasada

Tendencia mayormente negativa dentro del mercado de deuda local

Cerramos el lunes con una tendencia mayormente negativa dentro del mercado de deuda local, con un Riesgo País que aumentó 1.1% hacia los 1.120 puntos. Nos encontramos en las primeras ruedas de los nuevos títulos, y nos mantenemos atentos a los rendimientos de los mismos con un mercado que va ganando en profundidad. Recordemos que hasta el viernes de la semana pasada operaban únicamente contra pesos, y recién este lunes comenzaron a hacerlo contra dólares.

La atención en este sentido se mantiene sobre los rendimientos de los nuevos bonos. Los cuales por el momento operaron con tasas de retorno (Tires) que promedian el 11/12% -tanto para los títulos de ley extranjera como de ley local-.  En este marco, los bonos soberanos en dólares se mostraron mayormente ofrecidos. La curva soberana de ley local reflejó las caídas más fuertes -del 3%/4% en promedio, destacándose las bajas del AL41 y el AE38 del 4.3% y 4.5% respectivamente. Para los títulos de ley extranjera, en cambio, la tendencia fue mixta. Por un lado, los bonos más cortos retrocedieron 1.0% en promedio. Mientras que los de mayor vencimiento aumentaron 0.4% en promedio.

Para la renta fija en pesos, la tendencia también fue mixta. Dentro de la curva de bonos ajustados por CER, los bonos promediaron bajas del 0.5/0.6% en promedio. Las bajas se fueron profundizando en los títulos de mayor duration, con rojos de hasta 1.0% y 1.6%.  Mientras tanto, la atención se mantiene sobre la próxima licitación del Tesoro agendada para el próximo 16 de septiembre en donde se buscara renovar unos $77.000 millones.

Tendencia mayormente negativa dentro del mercado de deuda local
Tendencia mayormente negativa dentro del mercado de deuda local. Seguimos observando las constantes intervenciones oficiales del BCRA

Con respecto al tipo de cambio, seguimos observando las constantes intervenciones oficiales del BCRA que buscan mantener el ritmo de devaluación diaria en torno a los 6/7 centavos y profundizada en el inicio de la semana. Este lunes, puntualmente, el dólar mayorista sumó unos 21 centavos para ubicarse en torno a los $75,12. De esta manera, acumula una suba del 1.3% en lo que va del mes. Esta vez, la autoridad monetaria consiguió comprar unas USD 40 millones de divisas en medio de una mayor oferta privada. La tendencia se dio en una rueda de mayor volumen, con unos USD 214 millones operados. Para tener como referencia, el volumen promedio diario de agosto fue de USD 119 millones.

En cuanto a los dólares financieros, y ya con la referencia de los nuevos bonos, vemos una tendencia dispar. El CCL subió con fuerza y se ubica cerca de los $130, mientras que el dólar bolsa se mantiene cerca de los $123. Con estas cotizaciones, la brecha con respecto al oficial se ubica cerca de los 74% y 64%, respectivamente.

Por último, las principales acciones argentinas reflejaron mayoría de bajas. El S&P Merval retrocedió por segunda rueda consecutiva –esta vez con una caída del 2.5%- y se ubica cerca de los 44.700 puntos. En lo que va del mes, acumula una baja del 4.5% en pesos. Si lo medimos en dólares, el índice cayó 3% hacia los 339 puntos –acumulando una baja del 21% con respecto a los máximos alcanzados en agosto con la firma del acuerdo-.

En este contexto, las principales caídas dentro del panel líder fueron para el sector bancario. Entre ellos, destacamos la baja de GGAL (-5.8%), SUPV (-4.4%) y BMA (-4.0%). Al mismo tiempo, TGNO4 y CVH retrocedieron cerca del 4/4.5%. El único número positivo fue para TECO2 con una suba del 3.3%.

Mercado Internacional

En el plano internacional, los principales índices de referencia arrancan la semana con mayor optimismo y recuperan parte de lo perdido durante la semana pasada. Las subas fueron generalizadas e impulsadas (nuevamente) por el sector tecnológico, entre las cuales destacamos la suba de Tesla (+12%) y  Apple (+3.5%). Al mismo tiempo, las noticias positivas sobre diferentes estudios y ensayos de vacunas que buscan combatir el Covid-19 mejoraron el sentimiento del mercado en torno a una próxima recuperación económica. En este sentido, las acciones de empresas asociadas al sector farmacéutico como Pfzier y Gilead subieron entre1/2% este lunes.

En este contexto, el Nasdaq aumentó 1.9% y se ubicó nuevamente por encima de los 11.000 puntos. Mientras que el S&P500 y el Dow Jones subieron 1.3% y 1.2%, respectivamente.

En Europa, en cambio, los números fueron mixtos. Por un lado, el FTSE100 inglés, el DAX alemán y el MIB italiano retrocedieron cerca del 0.1/0.2%. Por otro lado, el CAC40 francés y el IBEX35 aumentaron 0.4% y 0.1%, respectivamente.

Dentro del mercado de deuda, la tasa norteamericana a diez años se mantuvo cerca del 0.68% -niveles similares a los del viernes de la semana pasada-. Entre los títulos, en tanto, la tendencia fue dispar. Los bonos británicos (0.19%) y los alemanes (-0.45%) aumentaron 1pbs. Mientras que entre los títulos de mayor riesgo, la tendencia fue negativa. Los bonos españoles (0.28%) y los italianos (0.97%) retrocedieron 3pbs y 1pbs, en dicho orden.

Por último, el DXY –Index- se mantiene en zona de mínimos. El índice retrocedió 0.3% y se ubica cerca de los 93.1 puntos. La libra y el Euro, en cambio, se apreciaron 0.4% y 0.1% este lunes.

Fuente: PPI