Economía colocó $84.558 millones. Esto relaja la emisión del BCRA

Economía colocó $84.558 millones. Esto relaja la emisión del BCRA

Emitió dos Ledes y una Lecer a enero y febrero próximos y un Boncer a dos años. Logró refinanciar $70.000 millones de una letra que vence el viernes y hacerse de un colchón de fondos extra para aliviar la necesidad de emisión del Banco Central

La Secretaría de Finanzas colocó este miércoles $84.558 millones de deuda en pesos. Así, logró refinanciar $69.754 millones que vencen el viernes y hacerse de fondos extra para el Tesoro por $14.804 millones. El ministro de Economía, Martín Guzmán, celebró el resultado y aseguró esto «relaja las necesidades de financiamiento por parte del Banco Central».

En la licitación, se recibieron 371 ofertas por $102.600 millones de valor nominal, de los cuales se adjudicó un total $93.820 millones. En términos efectivos esto equivale a $84.558 millones. Fuentes de Economía destacaron que hubo una alta participación de los distintos inversores institucionales del mercado de capitales local: bancos, fondos comunes de inversión (FCI), compañías de seguro y empresas.

La colocación permitió continuar con la extensión de los plazos de vencimiento ya que todos los instrumentos emitidos tienen su vencimiento a partir de 2021. Además, hubo un leve recorte en la tasa del título más corto ofrecido.

Finanzas, a cargo de Diego Bastourre, adjudicó $39.791 millones en la Letra a Descuento (Ledes) que vence el 29 de enero a una tasa nominal anual del 34,13%, seis décimas menos que en la última emisión. También colocó $26.717 millones en la nueva Ledes al 26 de febrero con una tasa del 35,15%.

Además, emitió $14.867 millones en la Letra ajustable por CER (Lecer), un coeficiente que sigue la inflación, con vencimiento el 26 de febrero y un rendimiento adicional de 0,75% anual y $3.182 millones en el Boncer que expira el 20 de septiembre de 2022 (T2X2), con una tasa de CER más 2%.

En la primera operación después de reestructurar el 99% de la deuda en moneda extranjera, el Gobierno pudo continuar con su política de ampliación progresiva del financiamiento neto en el mercado de capitales local para aliviar la necesidad de emisión monetaria como vía para cubrir el agujero fiscal, que este año cerraría cerraría entre el 7% y el 8% del PBI como consecuencia de la coronacrisis.

Así lo consideró Guzmán: «El mercado de deuda pública en pesos continúa en la senda positiva de normalización y profundización por la que procurábamos avanzar. En este camino se pueden ir alternando puntos altos y bajos, pero la tendencia es claramente positiva. Los resultados que se vienen registrando en las licitaciones relajan las necesidades de financiamiento por parte del Banco Central, lo que ayuda a ir generando condiciones de estabilidad«.

«Reducir las necesidades de financiamiento por parte de la autoridad monetaria a niveles que se condigan con el crecimiento de la demanda por activos en pesos no se logrará de un día para el otro, sino que es un proceso que llevará tiempo, y que requiere transitar el camino del ordenamiento de las cuentas públicas de una manera compatible con la recuperación de la economía», afirmó el funcionario.

Y agregó: «Estas consideraciones están siendo tenidas en cuenta en el proyecto de ley de presupuesto 2021 que estamos terminando de elaborar». El texto que el Ejecutivo enviará al Congreso el próximo martes incluirá una proyección de déficit fiscal primario de 4,5% del PBI, como adelantó el propio Guzmán la semana pasada.

En ese sentido, la apuesta oficial que se plasmará en el proyecto es a reducir en alrededor de 3 puntos el rojo que dejará 2020 a través de una mejora en la recaudación producto del rebote de la actividad económica y las modificaciones tributarias que impulsará el Gobierno, y de un recorte en parte del gasto volcado a las medidas de emergencia.

El mercado de deuda en moneda local será clave desde la óptica de Economía. Si bien su objetivo es terminar con la financiación del BCRA al Tesoro, el camino será paulatino. Por eso, cuanto mayores recursos consiga en el mercado de capitales menor será el uso de la maquinita. En ese sentido, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, habló de un presupuesto «equilibrado», con financiamiento del déficit mediante emisión y colocaciones netas en pesos del Ejecutivo.

Roll over creciente

En ese marco, Economía busca potenciar el creciente porcentaje de refinanciación de la deuda en moneda local cosechado en los últimos meses. En mayo por primera vez se logró patear el total de los vencimientos, con un roll over del 101%; en junio, ascendió al 108%; en julio, al 116%; y en agosto, al 123%. Esto permitió obtener unos $86.000 millones netos para el Tesoro el mes pasado.

Junto a una mejora en la recaudación respecto de los meses previos, eso dio un importante alivio para el Central, que pudo absorber más de $140.000 millones vía Leliq, Pases y venta de dólares para contener en parte la presión cambiaria sobre la cotización oficial.

En septiembre, los compromisos totalizan $232.353 millones, de acuerdo a un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso. De ellos, alrededor del 75% está en manos privadas. Finanzas buscará que sus colocaciones superen ese monto. La de este miércoles va en esa dirección. Además, hay otras dos licitaciones programadas para el miércoles 16 y el lunes 28.

Fuente: BAE