EL mercado espera definiciones en el plano de la deuda

EL mercado espera definiciones en el plano de la deuda

Las conversaciones entre el Gobierno y los acreedores continúan, y se espera que una nueva oferta oficial llegue antes del viernes. Mientras tanto, la curva soberana en dólares refleja mejoras de entre 1.5/2.0%.

Mercado Local

Llegamos a la mitad de la semana con una volatilidad no menor y a la espera de definiciones en el plano de la deuda. Las conversaciones entre el Gobierno y los acreedores continúan, y se espera que una nueva oferta oficial llegue antes del viernes. A partir de entonces, recordemos, los plazos podrían volver a extenderse en lo que sería la cuarta prorroga hasta el momento.

Según declaraciones recientes del Ministro de Economía, esta sería la última propuesta desde el oficialismo. Por lo que crece la expectativa con respecto al nuevo diseño y que tanto podrían estas mejoras en las condiciones incentivar a los acreedores para aceptar el canje. Guzmán volvió a remarcar que «Argentina no tiene como pagar», ni a los acreedores privados ni al Fondo Monetario Internacional. En este sentido, se habla de que se buscará renegociar el programa con el FMI para extender los pagos de capital en al menos unos tres años. Por otro lado, el funcionario aclaró que una vez finalizada la renegociación, las prioridades del Gobierno estarán en los ajustes de los desequilibrios macroeconómicos generados por la crisis del Covid19 –si bien todavía no hay un programa económico formal-.

Hasta ahora, los distintos acuerdos de confidencialidad obligaron al mercado a moverse en función de especulaciones o rumores sobre las posiciones de cada una de las partes. Para las próximas dos ruedas no se espera una dinámica muy distinta, y por ende la sensibilidad en los precios seguirá siendo la protagonista. En este sentido, después de las correcciones de hasta un 2/3% que vimos ayer, los títulos en dólares reflejaron mayoría de subas este miércoles. A lo largo de toda la curva vimos mejoras del 1.6%/2.0% con un Riesgo País que cedió unas 68 unidades para cerrar el día en 2.529 puntos. Entre los bonos más largos, se destacó el bono centenario con una mejora del 2.6% -acumulando una suba del 7% en los primeros días del mes-. Mientras que, dentro del tramo medio de la curva, el A2E7 y el AL28 avanzaron cerca del 3% cada uno. Entre los títulos de menor duration, en tanto, sumaron 2/3% entre los cuales destacamos el AO20 (+2.3%).

Por el momento, el diferencial de paridades por legislación se mantiene cerca de los 240/250 puntos, ampliándose con respecto a los 100 puntos que vimos hacia el final de mayo pero muy por debajo de los 500/600 máximos registrados tras el anuncio de postergación de los títulos de ley local. Con respecto al nivel, las paridades cedieron algunos puntos hasta niveles del 38/39%, por debajo del 40/41% del viernes de la semana pasada.

En pesos, y en función del cronograma oficial de licitaciones de junio, el Ministerio de Economía anunció que este jueves llevará a cabo una nueva licitación en el mercado local en la que buscará colocar una combinación de Letras del Tesoro Nacional y un Bono ajustado por CER por un monto total de hasta 30.000 millones de pesos. Mientras tanto, los títulos en pesos acompañaron la tendencia de la curva en dólares y reflejaron mayoría de subas de entre 1.6/2.5%. La mejora se acentuó dentro de la curva CER con el T2X2 y el TC23 aumentando 2.9% y 2.0%, respectivamente.

Dentro de la renta variable, el S&P Merval casi no se movió de los 46.400/46.500 puntos con los que cerró la rueda del martes. Tal fue el caso que el panel líder reflejó una tendencia mixta, donde destacamos las subas de EDN (+9.8%), TXAR (+3.6%), HARG (+2.7%), BYMA (+1.5%) y CEPU (+1.5%). Del otro lado, los rojos fueron encabezados por TGSU, TECO, YPF, PAMP, y TRANS con caídas de entre un 3/2%.

Para terminar, los estrictos controles e intervenciones del BCRA sigue siendo los principales jugadores dentro del mercado de cambios. En este marco regulatorio, el CCL sufrió la mayor caída diaria en lo que va del mes, y a pesar de haber alcanzado los $117 (máximo de tres semanas) hacia la mitad de la rueda. Finalmente, cerró con una baja de casi dos pesos a los $114 llevando la brecha con el oficial a niveles del 65%. El dólar bolsa, en cambio, avanzó un 0.5% y cerró en los $109.3.  

En cuanto al mayorista, el dólar avanzó los 9/10 centavos diarios a $69,26, de acuerdo al valor fijado por la autoridad monetaria. Recordemos que estas pequeñas devaluaciones ya son cosa de todos los días, y en el marco de una demanda muy restringida el BCRA logró comprar otros USD 100 millones, acumulando cerca de USD 210 en los últimos tres días. Cabe destacar que, desde las últimas resoluciones, el ente logro acumular casi USD 800 millones permitiendo revertir levemente la tendencia de las reservas brutas. Las pantallas minoristas, por su parte, reflejaron un billete en los $72 llevando al solidario a niveles de $92/93.

Mercado Internacional

Afuera, las acciones tecnológicas impulsaron al Nasdaq que volvió a romper un nuevo record en una recuperación sorprendente con respecto a los mínimos de este año. Mientras el S&P500 y el Dow Jones se fueron quedando atrás. Las correcciones de estos últimos fueron del 1% y 0.5% en el día si bien todavía se mantienen casi un 40% con respecto a los mínimos de marzo. El Nasdaq, en cambio, aumentó cerca del 0.7% y habiendo ya recuperado todo lo perdido por la crisis del Covid 19 se ubicó en otro máximo histórico -10.020 puntos-.

La tendencia se dio en medio de las declaraciones de la FED tras su reunión de política monetaria de dos días. El organismo mantuvo los niveles actuales de 0/0.25% y anunció que esperan mantener esas cifras por lo menos hasta el 2022 reiterando su promesa de acompañar a la economía en su recuperación. La política expansiva pasa entonces a ser una estrategia de largo plazo, con todas las herramientas al servicio de la evolución de las distintas variables económicas.  En el comunicado oficial establecieron que “se espera mantener este rango objetivo hasta estar seguro de que la economía ha resistido los recientes acontecimientos y estar en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios”.

Además, el ente liderado por Powell dio a conocer este miércoles sus primeras proyecciones respecto a la evolución de las principales variables macroeconómicas en el corto plazo. Desde el organismo esperan que el PBI caiga  6,5% durante este año, y que el desempleo gire en torno al 9,3%. Con respecto a los precios, se estima que la inflación sea del 0,8%. De cara al 2021, se prevé un repunte del 5% en la actividad, si bien la recuperación del mercado laboral se estima sea más lenta con una tasa cercana al 6.5%

Cambiando el eje al continente europeo, la tendencia acá fue mayormente negativa. Entre las principales plazas, el IBEX35 retrocedió cerca del 1.1%, seguido del MIB italiano y el CAC40 francés en 0.9% y 0.8%, respectivamente. El DAX alemán y el FTSE100 inglés, en tanto cedieron 0.7% y 0.1%, en igual orden.

Entrando en el plano monetario, los anuncios de la FED llevaron a una caida de 10 pbs en la tasa norteamericana que cerró la jornada en 0.73%. Entre los títulos europeos, en cambio, la tendencia fue mixta. Por un lado, los bonos italianos (1.54%) y los españoles (0.67%) aumentaron 8pbs y 5pbs, cada uno. Los títulos alemanes (-0.33%) y los británicos (0.27%) retrocedieron 2 pbs y 7 pbs, respectivamente.

Por último, el DXY –Index- retrocedió 0.3% a los 96.1 puntos. Mientras la Libra y el Euro se depreciaban marginalmente.

Fuente: PPI