Cierre Mercado 27-04-20

Cierre Mercado 27-04-20

Mercado Local

Lunes algo más calmo para los títulos de deuda argentina, después de haber acumulado bajas de entre un 8% y 12% durante la semana pasada. De todas maneras, y si bien pudimos ver alguna mejora en el arranque de esta semana, de mas esta decir que la incertidumbre con respecto al canje no es menor. Lo que, en el marco de una economía golpeada por el freno de la actividad y una política fiscal y monetaria expansiva, mantiene una fuerte presión sobre el dólar.

Hasta el momento, y como veníamos mencionando, no había acercamiento alguno entre el Gobierno y los acreedores. Las partes, lejos de ceder, mantenían sus posturas. Por un lado argumentando que no había margen alguno para mejorar la oferta, mientras que los bonistas reclamaban mejores condiciones y un aumento en el valor del canje, que bajo la estructura actual pareciera no ser suficiente. Ahora bien, esta mañana y a solo días de la fecha límite -8 de mayo- para determinar el futuro de la deuda argentina, comenzó a hablarse de una posible contra oferta. Distintos grupos de acreedores estarían trabajando en una propuesta conjunta que podría ser presentada en los próximos días.

Se trata entonces de ruedas intensas, donde la complejidad de las negociaciones y la poca certeza sobre la economía local empujan al Riesgo País a niveles de 4.100 puntos (+0.5%). Mientras tanto, la curva soberana en dólares reflejó esta vez una leve mejora. Con las subas de no más del 3%/4% en promedio concentradas en el tramo corto de la curva. Entre los cuales, destacamos el A020 (+5%) y el AA21(+1.3%). Entre los plazos más largos, en cambio, el AE48 y el AA46 apenas sumaron 0.1/0.3%. Por otro lado, el AY24 y el DICA avanzaron cerca del 6%.

En cuanto al diferencial de paridades, este se achicó a niveles de 200/300 puntos, alejándose de la zona de  400/500 puntos. Niveles que alcanzó y mantiene desde el anuncio del re perfilamiento de la deuda Ley ARG. Si tomamos el promedio de toda la curva, las paridades vuelven a retroceder al rango de entre 28% y 29%.  Y entre los cuales, los bonos de Ley NY se mantienen en el techo de 29%, y los bonos de ley local en el límite inferior de entre 25% y 26%.

Por otro lado, la curva en pesos reflejó mayoría de subas de entre 4% y 5%. Dentro de la cual, si miramos los bonos CER no hubo un solo número negativo. Acá, los títulos reflejaron subas del 4% en promedio. La tendencia se da después de la exitosa licitación del viernes, en donde el Gobierno logró cubrir la totalidad de los vencimientos de abril. Estrategia ya usual a través de la cual se va cubriendo las necesidades de financiamiento en pesos evitando la emisión monetaria (al menos por esta vía).

Mientras tanto, y a pesar de los esfuerzos del Central por contenerlo, la suba del dólar financiero se acelera en el inicio de la semana. Tanto el CCL como el MEP sumaron más de tres pesos para cerrar en $115 y $112 respectivamente, marcando un aumento del 40% y 39% en lo que va del mes y más del 54%/55% en el año. En donde, las regulaciones en las tasas y las ultimas restricciones a los FCI no fueron suficientes para detener la demanda. De esta manera, la brecha con respecto al A3500 se ubica por arriba del 73% y 69%, zona de máximos incluso mayor a lo registrado durante el 2015.

En cuanto al mercado mayorista, la divisa sumó unos 10 centavos para finalizar en $66.53. En rueda donde se operaron unos USD 235 millones, y nuevamente con la presencia del BCRA mediante la venta de divisas para abastecer a la demanda autorizada ante la escasez de oferta privada. Al mismo tiempo, las pantallas minoristas reflejan un dólar en $68.86 (+11 ctvs) llevando al solidario por arriba de los $89.5.

Para terminar con el análisis de lo local, el S&P Merval apenas avanzó 2.5% en el día y cerca del 22% en lo que va del mes. Es decir que el índice se ubica en la zona de 29.500/29.900 puntos. Centrándonos en el panel líder, las subas fueron para CRES, COME, EDN y ALUA en 6.6%, 6%, 3.2% y 2.8% respectivamente. Mientras que, entre los principales rojos, se encontraron CEPU (-2.9%), TGNO4 (-2.2%), SUPV (-1.7%), BBAR (-0.4%) y GGAL (-0.2%).

Es importante aclarar que, medido en dólares y con los constantes saltos del CCL, el índice alcanza los 260 puntos. Lo que equivale a una caída del 1.4% con respecto al viernes, y más del 9% en lo que va del mes. Mientras tanto, entro los ADRs remarcamos las bajas de BMA y GGAL de entre 2% y 3%.

Mercado Internacional

Afuera los mercados arrancaron la semana con cierto optimismo tras la reapertura de algunos estados en USA, y la relajación de ciertas medidas en otras zonas del país. Frente a un menor ritmo de contagios, la esperanza de que la economía retome su actividad marcó los movimientos del día con los índices avanzando entre un 1%/1.5%, y recuperándose en torno al 20% con respecto a los mínimos de marzo. Tendencia que se dio en un marco de importantes estímulos fiscales y monetarios, y atentos al impacto que el cierre en la economía está teniendo en el crecimiento de los países a nivel global. De todas maneras, cabe destacar que el número de infectados ya superó los 3 millones en el mundo, de los cuales más de 900.000 se concentran en USA. Por lo que, la posible aceleración en el número de casos tras la reapertura de ciertos sectores de la economía será un termómetro clave en las próximas ruedas.

En este contexto, el Dow Jones sumó algo más del 1.5% y se ubicó en unos 24.192 puntos. Mientras que, el S&P 500 (2.884 puntos) y el Nasdaq (8.743 puntos) avanzaron 1.5% y 1.1%, respectivamente.

En Europa, y con la referencia de Wall Street, la tendencia fue similar. Con el DAX alemán y el MIB italiano liderando la suba en 3.1% cada uno, seguidos del CAC40 francés en 2.6%. Mientras que, el IBEX35 español y el FTSE100 ingles aumentaban 1.8% y 1.6%, respectivamente.

Es importante recordar, que contaremos con la Reunión de Política Monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, donde si bien no se esperan recortes, lo importante estará en las variables que la entidad empiece a monitorear respecto de las presiones inflacionarias. Al  mismo tiempo que se esperan señales de la reunión del BCE de este jueves. Mientras tanto, los rendimientos del tesoro americano a diez años sumaban 5pbs a 0.67%. En Europa, los números fueron mixtos. Por un lado los bonos españoles (0.90%) y los italianos (1.77%) retrocedían 5pbs y 12pbs. Mientras que, tanto los bonos alemanes (-0.45%) como los ingleses (0.30%) avanzaban 2pbs y 1pbs, en igual orden.

Por último, y entre las monedas mas importantes, el DXY –Index- retrocedió 0.3% a los 100 puntos. Por lo que, frente a la debilidad de dólar, la Libra (1.24) y el Euro (1.08) sumaban 0.5% y 0.1%.

Fuente: PPI