La tasa de descuento de cheques bajó a 42%

La tasa de descuento de cheques bajó a 42%

La tasa promedio del descuento de cheques avalados descendió por segundo mes consecutivo 9 puntos porcentuales ubicándose en torno a 42% al cierre del mes.

La tasa de descuento de cheques de pago diferido en el mercado de capitales paso desde niveles de 52% el mes pasado hasta los 42% actuales. Respecto del monto noviembre registró una contracción mensual del 10%, no obstante, el acumulado anual de 2019 continua un 114% por sobre lo operado en 2018. Por su parte, la factura de crédito electrónica continúa ganando territorio en las operaciones diarias, registrando un volumen de $170 millones de pesos, 23% menos que el mes pasado.

Cheques de pago diferido

El financiamiento en el mercado de capitales muestra un lado positivo y un lado negativo al cierre del mes de noviembre. En términos interanuales el volumen de cheques de pago diferido muestra un considerable aumento, mientras que en términos mensuales se registró una caída.

Según datos del BCRA el financiamiento a empresas a través de los bancos cayó 29% en términos reales, a septiembre de 2019. Y si analizamos el segmento pyme es aún mayor.

Pese a haber registrado una caída mensual, el volumen de cheques negociados sigue estando en zona de máximos históricos y se evidencia un importante crecimiento desde las elecciones

Matías Domínguez presidente de Avaluar remarcó un incremento de la demanda de financiamiento Pyme tras las elecciones y proyecta una continuidad en dicha tendencia. “Luego de las elecciones del mes de octubre, la demanda de financiamiento por parte de las Pymes durante el mes de noviembre se incrementó considerablemente, marcado por una imperiosa necesidad de las empresas de conseguir capital de trabajo y utilizando la garantía de las SGR´s para obtenerlo a tasas significativamente más bajas. La tendencia estimamos que se mantendrá durante el mes de diciembre, dado que históricamente es un mes donde las necesidades de fondos se acentúan”, dijo el presidente de Avaluar.

Fuente: BCRA y El Cronista