Argentina suma más proyectos de energías renovables

Argentina suma más proyectos de energías renovables

Si bien el país aún se encuentra lejos de los avances de las principales naciones europeas en pos de un modelo energético más limpio, avanza gradualmente en producir y suplir el 12% de su demanda energética, sólo con fuentes renovables, objetivo que se tradujo en 51 proyectos de energías «limpias».

En 2016 se puso en funcionamiento la reglamentación de la ley 27.191 (Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica), por una potencia instalada de 1.457 MW generadores de energía eléctrica para 1 millón de hogares en todo el país.

Dentro de los distintos parques energéticos distribuidos a lo largo del país, hay un dato que sobresale del resto, según detalla el sitio especializado Energía Limpia para Todos. El Parque Solar Pasip fue desarrollado por la empresa provincial de energía de Mendoza pero una de sus principales características es que se trata del parque solar con mayor cantidad de equipamiento provisto por empresas argentinas.

Es decir, el 89% de sus componentes son de origen nacional, gracias a los 4 mil paneles solares de distintas marcas, varias empresas y más de 45 Pymes contratadas para los servicios relacionados. Hasta la fecha tiene una capacidad instalada de 1,15 MW que permite generar energía eléctrica para cerca de 1.000 hogares. El proyecto, que nació con fines principalmente educativos, hoy es un gran emprendimiento en marcha.

Hasta la fecha, los 51 proyectos renovables en operación activa, son:

-20 proyectos de tecnología eólica
-18 proyectos de tecnología solar fotovoltaica
-12 proyectos de bioenergías (7 biogás, 4 de biomasa y 1 de biogás de relleno sanitario)
-1 proyectos de tecnología pequeño aprovechamiento hidroeléctrico

A todo esto se le suma los proyectos que están en etapa de construcción, que representan casi 5000 MW, con una inversión estimada de 7.500 millones de dólares en plena ejecución, y 9.500 empleos entre la construcción, la operación y el mantenimiento de estos parques.

Pensar en verde

Google dio a conocer este jueves un incremento récord en sus compras de electricidad ecológica y además aseguró que estos acuerdos impulsarán la construcción de millones de paneles solares y cientos de turbinas eólicas. De esta manera, el gigante de Internet elevó su cartera de energía eólica y solar en más del 40% del total con 18 pactos por 1.600 megavatios de electricidad.

“Una vez que todos estos proyectos entren en actividad, nuestra cartera de energía libre de carbono producirá más electricidad que la que utilizan lugares como Washington DC o países enteros como Lituania o Uruguay cada año. Los nuevos acuerdos y acuerdos combinados se tratan de la mayor compra corporativa de energía renovable en la historia”, resaltó Sundar Pichai, presidente ejecutivo de Google, en una publicación de blog.

“En total, la cartera mundial de negocios de electricidad generados por viento y energía solar de Google llega a 5.500 megavatios, la cual es como la capacidad equivalente a un millón de paneles solares. En el 2017, Google se convirtió en la primera compañía de su tamaño en compensar todo su consumo anual de electricidad con energía renovable y repitió la hazaña al año siguiente. Como resultado, nos convertimos en el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo”, agregó el titular de la empresa.

Nuevas Energías