HSBC gana u$s4.900 millones en el primer trimestre

HSBC gana u$s4.900 millones en el primer trimestre

Se trata de un 31,4% más que en el mismo periodo del año anterior. HSBC, una de las mayores entidades financieras del mundo, registró un beneficio neto de 4.910 millones de dólares (4.398 millones de euros) en los tres primeros meses de 2019, anunció la entidad.

Los ingresos de la firma bancaria se incrementaron un 5,2% interanual en el primer trimestre del año, hasta llegar a los 14.428 millones de dólares (12.927 millones de euros).

Los gastos operativos bajaron un 12% en el mismo período hasta los 8.222 millones de dólares (7.367 millones de euros).

En un documento con los resultados trimestrales de la compañía remitido este viernes a la Bolsa de Hong Kong, la empresa señala que son unos datos «alentadores», especialmente en un contexto de incertidumbre dentro del sistema económico mundial.

«Son unos resultados alentadores. Mientras tanto, permanecemos alerta a los riesgos de la economía global. Estamos administrando de forma proactivalos costes y las inversiones, en línea con esta perspectiva más incierta», señaló en el texto John Flint, consejero delegado del grupo HSBC.

Respecto a la solvencia del organismo, el banco aumentó ligeramente su ratio de capital total (o Tier-1) desde el 17 % registrado en diciembre del 2018 hasta el 17,3 % de este mes de marzo.

En cuanto a su ratio de capital de máxima calidad (CET 1), el porcentaje descendió del 14,5% de marzo del año pasado hasta el 14,3% del presente ejercicio, mientras su ratio de apalancamiento en los tres primeros meses del 2019 fue de un 5,4%, 3,57 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo anterior.

Asimismo, durante los tres primeros meses del 2019 el banco concedió préstamos por un valor neto de 1 billón de dólares (900.670 millones de euros), un 2,5% más que en marzo del año pasado, cuando fue de 981.165 millones de dólares (818.500 millones de euros).

Por su parte, los depósitos captados por la compañía en el primer trimestre del año fueron de 2.197 billones de dólares (1.968 billones de euros), un incremento interanual del 23 por ciento.

Su beneficio antes de impuestos fue de 6.213 millones de dólares (5.570 millones de euros), la mayoría procedente del continente asiático, que contribuyó en un 81% (5.000 millones de dólares o 4.490 millones de euros), cifra que contrasta con el 100,3 % de marzo del año pasado.

Siguiendo a Asia se sitúan la región de Oriente Medio y el norte de Africa, con un 7,5% (465 millones de dólares o 416 millones de euros), Norteamérica, que sale de pérdidas con un 6,1 % (379 millones de dólares o 339 millones de euros) y Latinoamérica, con otro 6,1% (377 millones de dólares o 337 millones de euros).

La única región con saldo negativo fue Europa, un total de 14 millones de dólares (12,5 millones de euros), que restaron un 0,22% al total de la compañía.