La rueda tuvo mucho movimiento pese al paro

La rueda tuvo mucho movimiento pese al paro

Por Emiliano Cabrera *

Con la noticia del cambio en la presidencia del BCRA el mercado reaccionó de forma muy pesimista. Se corrieron los vendedores mayoristas del dólar –el tipo de cambio empezó a subir rápidamente– y los ADRs de la acciones argentina –en especial las bancarias– tuvieron una caída del 9% en promedio.

Solo se veían Tenaris y Globant en positivo y la rueda parecía encaminarse a un ajuste repentino después del ya conocido rally de la semana pasada. El mercado no anticipaba las novedades y la primera reacción fue muy negativa.

Con el pasar de las horas, las razones se empezaron a aclarar, se conocieron el detalle de quien estaría al frente del BCRA y dada la alineación del acontecimiento con el programa monetario que se está negociando en New York: los bonos en pesos y en dólares se estabilizaron, el tipo de cambio desacelero su depreciación y el MERVAL en dólares termino levemente para arriba, 0.39% con el tipo de cambio del cierre mayorista.

Números de la rueda al cierre

El Merval operó al alza con una recuperación del 2.6%, llegó a los 34.023 puntos, aun levemente por debajo de la fuerte suba de la semana pasada, y el volumen operado alcanzó los $ 1.285 millones, valor superior al promedio diario de las ultimas ruedas.

El panel con mayoría de acciones en verde, Supervielle SUPV lideró las subas con +8.1%, seguida por Grupo Financiero Galicia GGAL, +7.4%; ADR Tenaris TS, +6.1%;  Grupo Financiero Valores S.A. VALO, +4.5% y Metrogas SA METR, +4.5%.

En tanto, las únicas bajas se observaron en los papeles de Pampa Energía PAMP (-1.8%), Transener TRAN (-0.2%), y Transportadora de Gas del Norte S.A. TGNO4 (-0.1%).

El autor es Equity Trader de Balanz