Caída del salario real podría llegar al 6% en 2018

Caída del salario real podría llegar al 6% en 2018

Así lo indica un informe de la consultora Ecolatina. De acuerdo con sus estimaciones, si las proyecciones se cumplen, el salario real formal se ubicaría 9% por debajo de las elecciones de 2015. 

Si hay un sector que resulta el principal perdedor de la crisis cambiaria es el de los asalariados. Por efecto directo de la devaluación, el salario real registrado caerá casi 6% durante el año y la perspectiva continuará a lo largo del año próximo, según un informe de la consultora Ecolatina.

El estudio indica que durante la primera mitad del año, el salario real de la economía se redujo en promedio 1% en la medición interanual. Esta dinámica se explica por la pérdida de 1% interanual de los empleados privados registrados y 2,4% en los trabajadores del sector público.

“El salto de 35% del tipo de cambio en agosto va a acelerar la inflación en lo que queda del año, reforzando el reclamo de reapertura de paritarias de los trabajadores para evitar que sus ingresos queden muy rezagados frente a alza de precios”, señaló el informe de la consultora y aclaró que “sin embargo, la profundización de la recesión moderará la demanda de ajuste salarial de los trabajadores privados (registrados e informales)
producto de un creciente temor al desempleo”.

¿Y 2019? “Lamentablemente, es difícil que se logre revertir esta dinámica el próximo año. La ambiciosa meta de equilibrio fiscal recientemente anunciada para 2019 presionará la inflación vía recortes de subsidios económicos y contendrá los aumentos salariales de los trabajadores públicos. Asimismo, no prevemos mayor dinamismo de la demanda interna, lo que le pondrá un techo a la capacidad de recomposición salarial del sector privado”, concluye Ecolatina.