Las metas fijadas con el FMI, en su momento más crítico

Las metas fijadas con el FMI, en su momento más crítico

Con los datos oficiales de la inflación de julio, el Gobierno compromete -aún más- la meta acordada con el FMI. Y el pronóstico a corto plazo no parece aliviar el escenario: analistas proyectan que el año podría cerrar con 34%.

Apenas dos meses después de la firma del Memorándum de Entendimiento entre el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno se encamina a incumplir en septiembre una de las variables críticas comprometidas ante el organismo internacional, la meta de inflación. Según dicho documento presentado el 12 de junio por el gobierno, el Banco Central debe discutir con el staff del Fondo la respuesta de política apropiada si la tasa de inflación de 12 meses del IPC excede ese 29%.

Ya es hora de renegociar. En base a los datos publicados por el INDEC, la inflación se ubicó en julio en el 3,1% y acumuló en lo que va del año un alza del 19,6%, con fuerte impacto de los combustibles, el turismo de vacaciones de invierno y los alimentos, informó este miércoles el organismo.

De este modo, el índice inflacionario anual se ubica en el 31,2% y no sólo pulveriza el poder adquisitivo de los asalariados sino que compromete la meta oficial pactada con el FMI del 32%.

El rubro que más aumentó en julio fue transporte -que incluye el ajuste en combustibles-, con el 5,2%, seguido por recreación y cultura -por las vacaciones- con el 5,1%, y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,2%. Alimentos y bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- aumentó 4%.

Proyecciones. Consultoras privadas estiman que la tendencia inflacionaria continuará en el mismo nivel en agosto debido al aumento en prepagas, tarifas de colectivos, trenes y subte, combustibles y electricidad.

Al respecto, Gabriel Zelpo, economista Jefe de Elypsis anticipó que la inflación «no se va a tranquilizar hasta después de octubre», y espera que se supere la meta del 32% acordada con el Fondo. «No estamos dentro de las previsiones del FMI. El Fondo no puede desentenderse de cómo se desenvolvió la situación macroeconómica».

En coincidencia, Federico Furiase, economista director de Estudio EcoGo, señaló que «si en agosto la inflación es del 3%, la interanual alcanzará 33,3%. Quedará por arriba del límite superior del acuerdo con el FMI. No significa que se congela el desembolso». Prevé que en diciembre la inflación interanual sea del 33,4%.

Matías Carugati, de Management & Fit, coincide en que en los próximos meses impactarán las tarifas y el alza del tipo de cambio, la devaluación que se aceleró en agosto. «Sacando los shocks, el Gobierno no logró todavía que pensemos la inflación en función de las expectativas a futuro», dijo Carugati.

(Fuente Agencias)