El dólar retrocede luego de que acuerdo sobre techo de deuda EEUU reduce su atractivo como refugio

El dólar retrocede luego de que acuerdo sobre techo de deuda EEUU reduce su atractivo como refugio

El dólar bajaba levemente el lunes, retrocediendo desde máximos de seis meses frente al yen, ya que el acuerdo sobre el techo de la deuda estadounidense aumentaba el apetito por los activos de riesgo en los mercados mundiales y reducía el atractivo del billete verde como refugio seguro.

El domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cerró un acuerdo presupuestario con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para suspender el techo de deuda de 31,4 billones de dólares hasta el 1 de enero de 2025, y dijo que el acuerdo estaba listo para presentarlo al Congreso para su votación.

Tras tocar brevemente máximos de seis meses en 140,91 yenes durante la sesión asiática, el dólar bajaba un 0,25% a 140,25 yenes.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas, también caía ligeramente, en torno a 104,22, pero no muy lejos de los máximos de dos meses de la semana pasada.

El dólar se encaminaba a anotar una subida mensual del 3% frente a la divisa japonesa. El índice dólar ha ganado un 2,5% en mayo.

El retroceso del dólar, un activo considerado como refugio seguro, se producía al tiempo que las bolsas mundiales repuntaban tras las noticias positivas procedentes de Washington, aunque las operaciones eran moderadas, ya que algunas partes de Europa, incluido Reino Unido, estaban en feriado. El lunes también era festivo en Estados Unidos.

El acuerdo suspendería el límite de deuda hasta el 1 de enero de 2025, limitaría el gasto en los presupuestos de 2024 y 2025, recuperaría los fondos COVID no utilizados, aceleraría el proceso de concesión de permisos para algunos proyectos energéticos e incluiría requisitos de trabajo adicionales para los programas de ayuda alimentaria a los estadounidenses pobres.

En Europa, el euro bajaba apenas un 0,14% a 1,0717 dólares, mostrando una escasa reacción inmediata a las noticias sobre unas elecciones anticipadas en España.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el lunes que las elecciones se celebrarán el 23 de julio, después de que su gobierno de coalición de izquierdas sufrió fuertes pérdidas en las elecciones regionales del domingo.

Fuente: Investing