«Es una emergencia». Macri anunció cambios en el Gobierno y medidas económicas

«Es una emergencia». Macri anunció cambios en el Gobierno y medidas económicas

El presidente Mauricio Macri grabó un mensaje en Olivos para anunciar un plan de equilibrio fiscal para calmar a los mercados, con reducción del Gabinete y retenciones a las exportaciones. «Para cubrir lo que falta, en esta transición que se ha transformado en emergencia vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades para contribuir» un mayor esfuerzo, afirmó.

Durante un mensaje televisivo -previo a la apertura de los mercados- sintetizó el espíritu de los cambios que decidió llevar adelante el Gobierno, incluyendo la reducción de ministerios y la puesta en marcha de medidas sobre las retenciones a las exportaciones y el freno a la baja de aportes patronales.

«Es una emergencia». Contundente, el presidente explicó las decisiones a las que arribó con su equipo durante un fin de semana de tensión, en medio de la fuerte crisis económica y financiera que atraviesa el país.

Desde Casa Rosada, Macri afirmó que «no podemos seguir gastando más de lo que tenemos, vivir por encima de nuestros ingresos. Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo para equilibrar las cuentas del Estado». En ese sentido, confirmó que volverá a aplicar retenciones al agro: «Vamos a pedirle a quienes tienen más capacidad de exportar, que su esfuerzo sea mayor. Sabemos que es un impuesto malísimo, que va en contra de lo que queremos. Pero es una emergencia y necesitamos de su aporte».

Macri también informó que se reforzará el programa Precios Cuidados, un bono extra para la Asignación Universal por Hijo, en septiembre y octubre, y controles de precios de productos y medicamentos. Asimismo, llamó a un «consenso urgente» entre la dirigencia política, empresarial y sindical, para superar la turbulencia económica.

El Presidente también anunció que reducirá la cantidad de ministerios «a menos de la mitad» en el marco de un nuevo ajuste. Con estos cambios «comenzaremos a superar la crisis» protegiendo a «los que más lo necesitan», sostuvo.

Después del anuncio del Presidente será el turno del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, que dará detalles de un paquete de medidas económicas para tratar de controlar la corrida del dólar y avanzar en la baja del rojo fiscal, como la aplicación de retenciones a todas las exportaciones. El funcionario viajará luego a Washington, para renegociar el acuerdo con el FMI y pedir adelantos de fondos del préstamo por U$S 50 mil millones pactado originalmente.