5 cosas de las que estar pendientes este miércoles en Wall Street

5 cosas de las que estar pendientes este miércoles en Wall Street

5 cosas de las que estar pendientes este miércoles en Wall Street. Es el día de la Fed, y el presidente Jerome Powell tendrá que explicar las decisiones de sus colegas inmediatamente después de la publicación de lo que se espera que sean unas débiles cifras de ventas minoristas de agosto. Máximos del yen en dos meses. Facebook recibe un doble golpe por parte de la FTC y Kim Kardashian. La potente salida a bolsa de Snowflake impulsa la confianza del mercado de valores.

5 cosas de las que estar pendientes en Wall Stree
Facebook recibe un doble golpe por parte de la FTC y Kim Kardashian

La UE se vuelve aún más verde, a un precio, y los precios del petróleo repuntan después de que un gran descenso de las reservas de Estados Unidos cogiera al mercado desprevenido.

Aquí tenemos las 5 cuestiones principales de las que hay estar pendientes este miércoles, 15 de septiembre, en los mercados financieros.

1. Concluye la reunión de la Fed; se espera un descenso de las ventas minoristas

La Reserva Federal concluye su reunión habitual de política monetaria de dos días, y hará su anuncio tras la reunión a las 20:00 horas (CET), con la rueda de prensa del presidente Jerome Powell media hora después, como de costumbre.

5 cosas de las que estar pendientes en Wall Stree

No se esperan cambios en la política monetaria, pero la Fed actualizará sus previsiones económicas, incluida una primera previsión para 2023. También es probable que se presione a Powell sobre cómo pretende sostener una recuperación de la inflación en un contexto de alto desempleo y disminución del gasto de los consumidores.

Antes de la rueda de prensa de Powell, Estados Unidos dará a conocer sus cifras de ventas minoristas de agosto, las primeras desde que el plan de ayudas a los desempleados expirara sin reemplazo a finales de julio. Se espera que el crecimiento de las ventas se desacelere hasta un 1,0% en términos mensuales frente al 1,2% de julio.

2. El yen registra máximos de dos meses; Suga es nombrado primer ministro

El yen registra su cota más alta desde julio, al confirmarse Yoshihide Suga como nuevo primer ministro de Japón.

A las 12:30 horas (CET), el dólar se deja un 0,4% hasta el nivel de 105,05 yenes.

5 cosas de las que estar pendientes en Wall Stree

Suga ha prometido una reforma económica, pero como hombre de 71 años que sirvió durante mucho tiempo al mando de su predecesor Shinzo Abe, la mayoría de los analistas esperan una continuación de la mayoría de las políticas de Abe.

La fortaleza del yen está en parte ligada a la recuperación general de la economía de la región Asia-Pacífico, que está siendo impulsada por China. El yuan registra nuevos máximos de 16 meses mientras que el dólar taiwanés y el won coreano también ganan posiciones. La subida del yen también se debe al debilitamiento general del dólar desde que el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunciara que la Fed adoptaría una postura de mayor tolerancia a la inflación de cara al futuro, explican los analistas.

3. Las acciones parecen ir a ampliar ganancias; Snowflake mantiene el ánimo; doble golpe para Facebook

Los mercados bursátiles de Estados Unidos no dan señales de dejar que la reunión de la Fed influya en el fuerte repunte observado tras la volatilidad de la semana pasada. Apuntan a una apertura al alza por tercer día consecutivo, con los tres principales futuros sobre índices avanzando más o menos al unísono, tras una fuerte valoración en la OPV de la compañía de software en la nube Snowflake.

A las 12:30 horas (CET), el contrato de futuros del Dow 30 sube un 0,5% o 136 puntos, mientras que los futuros del S&P 500 y los del Nasdaq avanzan un 0,6%.

Esto ocurre a pesar de algunas pérdidas notables: las acciones de Facebook se desploman un 1,4% tras conocerse que la Comisión Federal de Comercio está preparando una investigación antimonopolio, lo que a su vez seguía a la noticia de un boicot masivo a su plataforma de Instagram por parte de Kim Kardashian y otras celebridades e influencers de alto perfil.

Las acciones de Boeing bajan un 0,1% después de que un fulminante informe sobre el 737 MAX en el que se criticaba fuertemente a la empresa por coger atajos para conseguir la certificación del avión.

4. Europa aprieta las tuercas de los combustibles fósiles

El burócrata de más alto cargo de la Unión Europea dio a conocer sus planes para reducir las emisiones de dióxido de carbono cada vez más rápido de lo previsto en un discurso de apertura sobre el “estado de la unión” que indicaba que Europa debería recuperarse de la pandemia.

La UE aspira ahora a una reducción del 55% de las emisiones de CO2 para 2030 con respecto a la línea de base de 1990, en lugar de la reducción del 40% prevista anteriormente. Esto significa una agenda más agresiva para eliminar gradualmente los combustibles fósiles de las cadenas de valor de la electricidad y el transporte y, casi con toda seguridad, precios más elevados en el programa europeo de comercio sobre las emisiones de carbono.

Las normas ambientales más estrictas son también un probable precursor de los intentos de implementar un impuesto fronterizo a las emisiones de carbono sobre las importaciones a largo plazo, una forma de vincular el acceso al mercado de los socios comerciales a sus propios resultados ambientales.

5. Los precios del petróleo repuntan tras el descenso de las reservas de EE.UU.

Los precios del petróleo repuntan bruscamente después de que un sorprendente y pronunciado descenso de las reservas de Estados Unidos, según datos del Instituto Americano del Petróleo, cogiera desprevenido al mercado.

A las 12:40 horas (CET), los futuros de petróleo de Estados Unidos suben un 2,2% hasta 39,13 dólares por barril, mientras que los futuros de Brent se apuntan un alza de un 2,0% hasta 41,34 dólares.

El API ha estimado que las reservas de crudo de Estados Unidos descendieron en 9,5 millones de barriles la semana pasada, a pesar de las expectativas que apuntaban a un aumento de 2,0 millones de barriles. Si los datos del Gobierno los corroboran a las 16:30 horas (CET), eso podría desterrar algunos de los peores temores sobre una recuperación débil de la demanda mundial de combustible.

fuente:Investing