5 cosas de las que estar pendientes este jueves en Wall Street

5 cosas de las que estar pendientes este jueves en Wall Street

El Banco Central Europeo celebra su reunión, mientras se le presiona fuertemente para que detenga el avance del euro frente al dólar. Se publicarán también los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos, y se procederá a una votación en el Senado, controlado por el Partido Republicano, sobre una reducción del paquete de medidas de estímulo.

Las acciones están en modo de espera tras el repunte del miércoles, pero las de China se están vendiendo pues el regulador está reprimiendo la especulación. Los precios del petróleo vuelven a caer después de que los datos de reservas de Estados Unidos reavivaran los temores de un déficit de demanda. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 10 de septiembre, en los mercados financieros.

1. El BCE reaccionará al fortalecimiento del euro

El Banco Central Europeo se reúne por primera vez desde que la Reserva Federal cambiara su doctrina de política monetaria para aumentar básicamente su tolerancia a la inflación. El dólar se ha debilitado desde entonces, empujando el euro a máximos de más de dos años, y muchos analistas pronostican una nueva subida hasta 1,25 dólares en los próximos meses.

El Financial Times ha informado este jueves de que la presidenta Christine Lagarde incluirá una frase sobre el tipo de cambio en la declaración introductoria de su rueda de prensa a las 14:30 horas (CET), lo que ha provocado especulaciones en torno a que intentará devaluar el euro con su discurso.

Que lo consiga o no puede depender de cómo se ajusten sus palabras a las nuevas previsiones de crecimiento e inflación del BCE. El BCE ya espera rebajar su objetivo de IPC hasta 2022, y cualquier revisión a la baja de esa previsión equivaldrá a admitir que hacen falta más estímulos, a pesar de que la lectura definitiva del PIB del segundo trimestre sugirió que la economía de la zona euro se contrajo menos de lo previsto inicialmente.

2. Las solicitudes de subsidio por desempleo indican una nueva caída

Los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos se publican a las 14:30 horas (CET). Estos datos han tenido un impacto cada vez menor en los mercados financieros en las últimas semanas, con pocos cambios evidentes en la narrativa de un mercado laboral que se está recuperando lentamente.

La encuesta de ofertas de empleo del miércoles de la Oficina de Estadísticas Laborales señalaba un aumento mucho mayor de lo esperado de las ofertas de empleo, lo que sugiere que hay margen para una sorpresa positiva. Las previsiones indican que las solicitudes iniciales hayan descendido hasta 848.000 frente a las 881.000 de la semana pasada, mientras que se espera que las solicitudes recurrentes, que se publican con un retraso de una semana, hayan descendido de 13,354 millones hasta 12,925 millones.

Como siempre, será importante mirar más allá de esos titulares al número total de personas que soliciten el subsidio por desempleo, que se estancaron por encima de los 29 millones la semana pasada.

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a baja, pues el ritmo de venta aumenta de nuevo tras el repunte del miércoles.

A las 12:35 horas (CET), el contrato de futuros del Dow 30 desciende 160 puntos o un 0,6% y los futuros del S&P 500 caen un poco menos.

Los futuros del Nasdaq, en el que la volatilidad ha sido más elevada en las últimas jornadas, se dejan un 0,5%.

Además de las cifras de solicitudes de subsidio por desempleo, se conocerán los datos de inflación de los precios a la producción de agosto, junto con los informes de resultados tras la campana de cierre de Oracle (NYSE:ORCL), el fabricante de las bicicletas estáticas Peloton (NASDAQ:PTON) y el grupo de comida para mascotas Chewy.

Los futuros del Nasdaq, en el que la volatilidad ha sido más elevada en las últimas jornadas

Los participantes del mercado seguirán también de cerca la votación del Senado sobre una disminución del paquete de estímulos.

4. El regulador de China interviene para detener la especulación minorista

Las acciones tecnológicas de China, que también han experimentado un repunte impulsado por la inversión minorista durante el verano, siguen avanzando después de que la Comisión Reguladora de Valores proceda a limitar el comercio «especulativo».

El índice ChiNext, en el que cotizan muchas de las startups más populares del país, cayó otro 1,6% y ha caído ya un 10% desde el comienzo del mes.

Más de 300 startups caen más de un 10% este jueves, incluyendo 50 compañías que han alcanzado sus límites de operaciones a la baja, informa Reuters.

En cambio, el índice KOSDAQ de Corea sube otro 1,4% hasta nuevos máximos históricos ante la percepción de que sus empresas serán unas de las mayores beneficiarias de las medidas estadounidenses para excluir a Huawei de la infraestructura global de telecomunicaciones.

5. El petróleo se desploma de nuevo tras los datos de reservas

Los precios del petróleo revierten las ganancias del miércoles ante las preocupaciones en torno a la superabundancia global o, más exactamente, el déficit de demanda mientras la economía mundial lucha por volver a los niveles de actividad prepandemia.

El ánimo se ha visto enturbiado por el informe semanal del Instituto Americano del Petróleo que indicaba que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron en casi 3 millones de barriles la semana pasada, en lugar de descender como se esperaba. Los datos del Gobierno se publicarán a las 16:30 horas (CET).

A las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos bajan un 1,5% hasta 37,47 dólares por barril, mientras que los futuros de Brent caen un 1,2% hasta 40,30 dólares por barril.

Fuente: Investing