El Peugeot 208 es el Auto del Año en Europa: cuándo se lanzará en la Argentina

El Peugeot 208 es el Auto del Año en Europa: cuándo se lanzará en la Argentina

El modelo francés superó en la votación final al Tesla Model S y al Renault Clio, que completaron el podio. La versión local ya se está produciendo en la planta de El Palomar2 de marzo de 2020

Las luces que estaba destinadas para darle brillo durante casi dos semanas al Salón de Ginebra se redujeron a sólo un evento de una hora, y que sólo se pudo ver a través de una transmisión online via streaming, en el que se consagró al Auto del Año como el hecho saliente de la industria de estos días después de que el coronavirus bloqueara la realización de la primera gran muestra de la temporada. Y en el Palexpo, la casa del Salón que quedó trunco, se ungió como el mejor modelo de 2020 al Peugeot 208, que además será uno de los grandes lanzamientos que se viene en la Argentina.

El modelo francés, cuyo rediseño fue presentado en 2019 y cuya presentación en el mercado argentino está prevista para abril de 2020, cosechó 281 puntos y superó con amplitud al Tesla Model S, que quedó segundo en la consideración del jurado (240), y al Renault Clio (220), tercero entre las preferencias de quienes estuvieron a cargo de la votación. Los siete finalistas se completaron, en orden descendente, con el Porsche Taycan, el Ford Puma, el Toyota Corolla y el BMW Serie 1.

El 208 terminó con una supremacía que en los tres años anteriores había sido marcada por SUV y crossovers, ya que habían sido galardonados como los mejores autos de Europa el Peugeot 3008 (2017), el Volvo XC40 (2018) y el Jaguar I-Pace (2019). Así, un vehículo del segmento B vuelve a ser elegido ganador una década después del anterior, el Volkswagen Polo, en 2010.

El 208, que en Europa se ofrece tanto con motores de combustión como con eléctricos, obtuvo una clara victoria. De este modo, la marca del León obtuvo su quinto galardón en la historia, y se suman al 504 (1969), 405 (1988), 307 (2002), 308 (2014) y 3008 (2017). En todos los casos, dichos modelos se comercializaron en la Argentina.

Y en este caso no será la excepción, ya que la segunda generación de este modelo chico de PSA será uno de los grandes estrenos del año en el mercado argentino, porque además ya se está fabricando en la planta que la compañía tiene en la localidad bonaerense de El Palomar. La presentación está prevista para abril de 2020.

El nuevo 208 se produce en una plataforma de vanguardia del Grupo PSA, para la que se invirtieron 320 millones de dólares, y que pone a la Argentina en una posición privilegiada a nivel mundial en calidad de producción. En esa línea podrán ensamblarse distintas versiones del 208, incluso las de motorización eléctrica.

Este modelo fue elegido el mejor de Europa. Fue tal el hermetismo generado por el coronavirus en Suiza que al evento, que fue transmitido por el canal de YouTube del Premio, ni siquiera asistieron autoridades de las marcas de los siete autos que habían llegado a la final. Así, a través de una video llamada realizada desde el Reino Unido, el vicepresidente ejecutivo de Peugeot, Jean-Philippe Imparato, celebró a la distancia el logro. “Nos encantan los autos, y reconocemos que el jurado del auto del año está compuesto por expertos, por lo que tenemos el honor de ganar. Es una gran sorpresa y un gran placer para nosotros”, dijo el directivo.

El 208 se comercializa en Europa en versiones nafteras, Diesel y eléctrica. Esta segunda generación, por el diseño y la relación precio producto, promete ser uno de los grandes protagonistas en el Viejo Mundo, con un diseño que lo distingue del primero (que estuvo vigente durante siete años) y le confiere un aspecto más deportivo.

El ganador del Viejo Mundo, mecánicamente dispone de motores nafteros PureTech de 75, 100 y 130 caballos, además del Diesel BlueHDi de 100 CV. Puede estar vinculado a una caja manual de seis velocidades (que en la versión anterior ya se presentaba en el GT) o a una automático EAT8, de ocho marchas. En la versión 100% eléctrica dispone de una potencia de 136 CV. En el interior se destaca el i-cockpit de nueva generación, con imágenes en 3D.

Desde Europa al mundo

El premio al Auto del Año lo realizan siete publicaciones europeas de la industria. ¿Cómo se elige a los galardonados? Un jurado compuesto por 60 periodistas especializados de los medios sobresalientes de Europa selecciona en una primera instancia 35 vehículos, y en la segunda ronda de votación quedan seleccionados los siete finalistas. Todos los candidatos deben ser vehículos nuevos que estén a la venta en cinco o más mercados europeos.

La votación final se realiza por países donde cada periodista distribuye 25 puntos entre al menos cinco candidatos y puede otorgar un máximo de diez al favorito. Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido son los estados con mayor cantidad de representación en el jurado, por la importancia de sus mercados, y suelen ser los que terminan definiendo la contienda. PlayMirá el nuevo Peugeot 208 por fuera.

En este caso, el 208 logró más votos en España (43 puntos) e Italia (34), mientras que en Francia también consiguió mucha adhesión (36) pero no fue el mejor para sus periodistas, que se inclinaron por el Clio (42). Entre los jurados alemanes se impuso el Taycan (38) mientras que en el Reino Unido dominaron el Clio (36) y el Tesla Model S (33).

Los 60 periodistas del jurado representan a 23 países. Un eventual empate se rompe consagrando como ganador al auto que más votos obtuvo para el primer puesto. Fue lo sucedido el año pasado, en la definición más apretada de la historia, con una igualdad entre el Jaguar I-Pace y el Alpine A110, que se definió en favor del británico que fue elegido por 18 miembros del jurado en el primer lugar, contra 16 de su rival.

Dos modelos en la historia consiguieron repetir el halago, y entre ellos estaba uno de los siete candidatos de este año: el Clio. La primera generación del chico francés había cautivado en 1991, el año después de su lanzamiento, y reiteró en 2006, con la tercera generación, la que nunca se comercializó en la Argentina. En 2020 el Clio pudo haberse convertido en el único auto en lograr tres veces el premio, pero se quedó en la puerta.

El restante que reincidió fue el Volkswagen Golf. El primero lo obtuvo en 1991, con la tercera generación de este modelo del segmento C, que fue el primero de la familia en sumar airbags de serie. Y repitió en 2012, con la séptima generación, que es la que actualmente se comercializa en la Argentina y que en Europa ya se despidió con la aparición del nuevo Golf, lanzado en octubre del año pasado.

Desde que se implementó, en 1964, el premio al Auto del Año fue entregado en 57 oportunidades. Y tuvo ganadores emblemáticos, con modelos que fueron un éxito global, como fueron los casos del Peugeot 504, que ganó en 1969; el Fiat 128 en 1970, el Ford Escort en 1981, el Fiat Uno en 1984, el Clio en 1991 y 2006, y el Golf en 1992 y 2013. Si la división se realiza por países, Francia es el más laureado, con 15 modelos premiados entre sus marcas, seguido por Alemania, con 13, y por Italia, con 12. Justamente la industria italiana, tercera en este podio, estuvo ausente en la recta final del concurso.

De hecho, el último modelo italiano que se alzó con el premio fue el Fiat 500, en 2008. Desde entonces hubo cinco alemanes ganadores, dos franceses (ambos de Peugeot), un japonés, un americano, un sueco y un británico. PlayAsí es el interior del nuevo Peugeot 208.

El “Car of the Year” es anunciado como un premio global, aunque tiene especial importancia en el mercado europeo, pues la mayoría de sus ganadores tienen su génesis en el Viejo Mundo, sobre todo en los inicios. Las excepciones empezaron a surgir con la globalización y así, por caso, en 1993 llegó el primer gran reconocimiento para Japón, con el Nissan Micra.

La rareza de un predio vacío

Las puertas del Palexpo, el espacio donde se realiza cada año el salón, iban a abrirse en esta ocasión el miércoles 3 de marzo, con las dos primeras jornadas destinadas a la prensa especializada: en esas 48 horas se iban a conocer las novedades reservadas por los fabricantes para darle cuerpo a la muestra, mientras que desde el 5 al 15 de marzo iba a ser el tiempo de la apertura para el público en general.

La decisión del gobierno suizo de prohibir toda reunión pública o privada con más de 1.000 asistentes parece haberse definido a la medida del salón, ya que en principio estará en vigencia hasta el lunes 15 de marzo, justamente el día en que se termina la exposición, claramente la principal víctima de la resolución oficial, además de algunos carnavales de proyección internacional, entre ellos el de Basilea.

Las previsiones de los organizadores hablaban de una afluencia estimada en un millón de personas para esta edición, la 90º del Salón, que por primera vez en su historia se suspende por un motivo que no tenga que ver con un conflicto bélico. Hasta ahora, sólo las dos grandes guerras del siglo 20 habían logrado detener la realización de la muestra, que se lleva a cabo desde 1905.

“No tuvimos opciones porque la decisión del gobierno suizo fue bien clara y hubo que sumarse. Pero esto no significa que el Salón de Ginebra vaya a perder prestigio ni fuerza. Nuestra estrategia también es clara, tenemos una marca fuerte y al público le gusta venir al Salón de Ginebra. Y estamos preparando nuevas estrategias para el año próximo”, sostuvo Olivier Rihs, director del Geneva International Motor Show (GIMS).

Los últimos diez ganadores del Auto del Año

2020

1) Peugeot 208 (281 puntos)

2) Tesla Model S (240)

3) Renault Clio (220)

2019

1) Jaguar I-Pace (250 puntos)

2) Alpine A110 (250)

3) Kia Creed (247)

2018

1) Volvo XC40 (325 puntos)

2) Seat Ibiza (242)

3) BMW Serie 5 (226)

2017

1) Peugeot 3008 (319 puntos)

2) Alfa Romeo Giulia (296)

3) Mercedes-Benz Clase E (197)

2016

1) Opel Astra (312 puntos)

2) Volvo XC90 (294)

3)Mazda MX-5 (202)

2015

1) Volkswagen Passat (340 puntos)

2) Citroën C4 Cactus (248)

3) Mercedes-Benz Clase C (221)

2014

1) Peugeot 308 (307 puntos)

2) BMW i3 (223)

3) Tesla Model S (216)

2013

1) Volkswagen Golf (414 puntos)

2) Toyota GT86 / Subaru BRZ (202)

3) Volvo V40 (189)

2012

1) Chevrolet Volt / Opel Ampera (330 puntos)

2) Volkswagen up! (281)

3) Ford Focus (256)

2011

1) Nissan Leaf (257 puntos)

2) Alfa Romeo Giulietta (248)

3) Opel Meriva (244)

Fuente: InfoBAE