4 opciones de inversión inmobiliaria en Uruguay y Paraguay

4 opciones de inversión inmobiliaria en Uruguay y Paraguay

El portal inmobiliario de Uruguay, InfoCasas, pisó por primera vez suelo rosarino el pasado 13 de febrero con el evento “Argentina Invierte”, que habían organizado en noviembre pasado en el Hotel Faena de Buenos Aires.

En Rosario, tuvo lugar en el Hotel Ros Tower con el objetivo de promover oportunidades de inversión en real estate en los mercados de Uruguay y Paraguay, a partir de notar en su portal un marcado aumento de las consultas de argentinos para invertir fuera del país.

Así, durante el evento estuvieron presentes más de 20 desarrolladores e inmobiliarias de los países mencionados, quienes en un formato de stands individuales pudieron promover los productos más demandados tanto a nivel urbano como en el campo y las alternativas de inversión para resguardo de capital en la región.

“Vemos que la gente está a la expectativa de qué va a pasar con su dinero y notamos que hay una necesidad del argentino de empezar a invertir en Uruguay y Paraguay”, afirmó el country manager en Paraguay de la compañía y cofundador, Alejandro López. “Después de las PASO, el argentino dijo ´hasta acá llegué´”, agregó y completó: “Con las elecciones y el cambio de gobierno, hay una parte de Argentina que sigue en el país pero que quiere invertir afuera”.

En ese sentido, López indicó que la herramienta que más seduce hoy a los inversores locales es la rentabilidad que ofrecen los productos inmobiliarios en Paraguay (entre un 6 y 8%) y en Uruguay (entre 5 y 6%), donde apuntó que durante el evento hubo empresas que ofrecían monoambientes desde 24 mil dólares y unidades de un dormitorio desde 35 mil dólares.

Por su parte, Alfredo Rilla, de Petra Urbana, una desarrolladora de Asunción, Paraguay, y Javier Carámbula, de Kopel Sánchez Desarrollos, de Montevideo, Uruguay, contaron cuáles son las ventas de invertir hoy en ambos países y detallaron las rentabilidades que ofrecen las inversiones allí, así como también los valores de las propiedades que construyen.

“Rosario era plaza que no conocíamos y nos encontramos con mucha gente del interior de la provincia de Santa Fe con ganas de ver otras opciones de inversión”, expresó Rilla y agregó que principalmente el público al que apuntan es “clase media, de mil dólares el metro cuadrado, que está creciendo mucho en Asunción”.

“La Vivienda Promovida es lo que más está traccionando hoy en Uruguay (…) Es un paquete de exoneraciones que sacó el gobierno hace unos ocho años para brindar una serie de beneficios a quienes desarrollan y al comprador final”, explicó Carámbula, quien añadió que los productos más demandados en Rosario fueron monoambientes y departamentos de un dormitorio de US$ 110 mil promedio.

En tanto, Javier Vigó, CEO de Campiglia Pilay, subrayó que “nos hemos encontrado con muchos rosarinos que están viendo una gran oportunidad de invertir su capital afuera, con los beneficios que uno se encuentra en Uruguay”. “La cuota de nuestro sistema de ahorro se va ajustando en base al Índice de Costo de la Construcción, y desde el 2009 a la fecha, tuvo un incremento del 200%. En el mismo periodo, el dólar se ha incrementado un 100% y la inflación fue de 120%”, explicó y agregó: “Es un producto respaldado en metros cuadrados y que da tranquilidad, en un país que se caracteriza por su estabilidad económica”.

Por último, Federico Haró, de Gorlero Gestión Agropecuaria, se refirió a las inversiones en productos vinculados al campo y sostuvo que “estamos en un lindo momento para entrar (a este tipo de negocio) y apuntar a Uruguay”. Recalcó que tuvieron “una recepción muy buena” en Rosario y subrayó que se encontraron con “gente muy preocupada por lo que están viviendo” en Argentina.

Fuente: ON24