$25,47. El dólar volvió a caer y acumula su tercera baja consecutiva

Operadores apostaron por las altas tasas en pesos, en medio de la expectativa de un potencial acuerdo con el FMI. En el exterior, la moneda estadounidense operó más tranquila.

Las elevadas tasas en pesos descomprimieron la demanda de divisas y, junto con un mercado internacional más calmo, contribuyeron para que el dólar acentuara su momentánea tendencia a la baja. El billete registró su tercera caída consecutiva, al ceder nueve centavos a $25,47. Esta baja fue la más marcada en dos semanas. Los operadores siguen atentos a las negociaciones entre la Argentina y el FMI por una línea de crédito ‘stand-by’.

El dólar mayorista bajó seis centavos a $24,90, ya que aflojó la demanda porque el negocio financiero con tasas de interés altas pasó a ocupar el primer lugar de los operadores, indicaron desde una mesa de dinero. El BCRA volvió a mantener la oferta de u$s5.000 millones a un precio de $25 y volvió a vender futuros por unos u$s 123 millones, descomprimiendo así el mercado de contado. En ese contexto, el volumen total operado cayó 6% a u$s663 millones. En tanto, el dólar “blue” se hundió 35 centavos a $25,55.

Operadores explicaron que la ‘estabilidad’ del tipo de cambio actual se basa en cinco factores: tasas en pesos al 40%, encajes bancarios con Lebac, intervenciones del Banco Nación en el MULC (se estima que ya vendió divisas por u$s1.300 millones en la última semana), el Central obteniendo reservas con nuevos “repo” (préstamos de corto plazo en dólares garantizados con títulos públicos), y una mayor liquidación de divisas del agro (en mayo creció 21.8% frente a abril).

Durante la jornada también ayudó la baja del dólar frente al euro, que trepó a máximos en casi dos semanas, después de que funcionarios dijeron que el Banco Central Europeo podría poner fin a su programa de estímulos para fin de año, ya que la inflación ha subido acercándose a su meta. Los comentarios impulsaron al euro a u$s1,1796, su mayor nivel desde el 22 de mayo. La apreciación de la moneda del bloque puso presión al índice dólar, que caía un 0,3% a 93,580. En Brasil, el real se devaluó un 0,34% a 3,82 reales, su menor nivel desde marzo del 2016.

Por su parte, los bonos en dólares finalizaron mixtos, tras mostrar dos días consecutivos de buenos comportamientos. El bono centenario (+0,5%) y el Bonar 2025 (+0,2%) lideraron las subas, mientras que el Bonar 2020 (-0,4%) y el Bonar 2024 (-0,3%), las bajas.

Fuente: Ámbito Financiero