La interna oficialista sigue abierta y marcó el pulso en la celebración del 25 de Mayo

La interna oficialista sigue abierta y marcó el pulso en la celebración del 25 de Mayo

La interna del Frente de Todos marcó la celebración del 25 de Mayo. Sin Cristina Kirchner, Alberto Fernández participó del Tedeum (en el que la Iglesia dejó un mensaje débil sobre la situación social) y luego se rodeó de dirigentes fieles. La vicepresidenta se alejó a Santa Cruz pero igual dejó mensajes para el Presidente.

El propio Tedeum giró en torno a la interna oficialista. En la tradicional ceremonia religiosa celebrada en la Catedral Metropolitana, el cardenal Mario Poli advirtió que sin honestidad ni diálogo «surge el enfrentamiento entre hermanos para preservar sus propios intereses». Pese a la grave crisis económica, el mensaje eclesiástico fue mucho más liviano del que el propio oficialismo había previsto. Hubo contactos previos entre la Iglesia y el Ejecutivo.

Luego de participar del Tedeum, el jefe de Estado se dirigió al Club Social y Deportivo Nahuel de Florencio Varela, donde compartió un locro con 1200 personas, entre trabajadores de la economía popular y la militancia del Movimiento Evita. Llegó hasta allí acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y se sentó en la mesa principal junto al anfitrión y jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

«Tenemos un deber central como sociedad que somos, que es estar unidos, más unidos que nunca, aunque el otro piense distinto. Los primeros que tenemos esa obligación somos los que decimos formar parte del movimiento nacional y popular», dijo Alberto Fernández en otro mensaje para la interna.

Luego, el Presidente se subió al escenario, tomó una guitarra prestada e interpretó la canción «Solo se trata de vivir», de su ídolo Litto Nebbia, ante la sorpresa de funcionarios y militantes presentes. El momento fue captado por cámaras de celulares, y los videos se viralizaron en las redes sociales.

Mientras tanto, referentes del kirchnerismo utilizaron las redes sociales para transmitir un mensaje por el 25 de Mayo a y no faltaron críticas solapadas al presidente Alberto Fernández por haber acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por el rumbo de la política económica.

La agrupación La Cámpora, que lidera Máximo Kirchner, eligió conmemorar el 25 de mayo con un video recordatorio del día en que Néstor Kirchner asumió la presidencia hace 19 años. .

«Néstor Kirchner: siempre de pie, siempre luchando, siempre peleando por la Patria«, reza la descripción del posteo, que retoma fragmentos de discursos que pronunció Kirchner entre 2003 y 2007. .

Entre otras frases que seleccionó La Cámpora, se destacan las críticas a las políticas impulsadas en el país por el FMI durante el menemismo y el gobierno de Fernando de la Rúa, en lo que solo puede leerse como un tiro por elevación a Alberto Fernández, a quien le reprochan haber aceptado condiciones impuestas por el organismo financiero internacional en la renegociación de la deuda.

La vicepresidenta Cristina Kirchner utilizó sus redes sociales para transmitir un mensaje por el Día de la Patria «en momentos tan difíciles para nuestro pueblo«.

«Con el mismo amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia, aún en momentos tan difíciles para nuestro pueblo, hoy más que nunca: ¡Viva la Patria argentinos y argentinas!», escribió en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta también compartió el video que más temprano había publicado La Cámpora. No estuvo presente en el Tedeum que tuvo lugar en la Catedral Metropolitana y en cambio, viajó junto a su hijo a Río Gallegos.

Su última aparición pública había sido en la provincia de Chaco, donde disertó sobre la «insatisfacción democrática» ante la falta de resultados de las políticas económicas aplicadas por Alberto Fernández, a quien acusó de haber defraudado al votante del Frente de Todos.