Un análisis de las últimas seis presidencias del Banco Central

Un análisis de las últimas seis presidencias del Banco Central

La renuncia de Federico Sturzenegger volvió a poner en el centro de la escena el rol del presidente del Banco Central a la hora de gestionar la política monetaria. A partir de los cambios en ese organismo, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) analizó el comportamiento la inflación y el dólar en los últimos 15 años y su influencia en las gestiones de los seis últimos presidentes del organismo monetario.

De acuerdo al relevamiento, en los últimos 186 meses la Argentina acumuló una inflación minorista de 1.848% y una variación del tipo de cambio de 672%. En promedio, la inflación mensual de todo el periodo fue de 1,61% (21% anual) y la suba mensual del dólar del 1,10% (14% anual).

Respecta de la inflación, el estudio destaca que tanto en las gestiones Juan Carlos Fábrega como en la de Federico Sturzenegger el índice de precios estuvo por encima del promedio del resto de los titulares de la entidad monetaria en los últimos tres lustros: 3,64% y 2,25%, respectivamente.

En tanto, las gestiones de Mercedes Marcó del Pont y la de Alejandro Vanoli mantuvieron inflaciones mensuales promedio de 1,93% y 1,72%, respectivamente. Por debajo del promedio aparecen las gestiones de Martin Redrado y de Alfonso Prat Gay con un aumento de precios de 1,22% y 0,38%, respectivamente.

Al analizar el tipo de cambio, IARAF concluyó que la variación promedio del tipo de cambio en los últimos 15 años fue de 1,1%. En el relevamiento aparecen dos gestiones por encima de este promedio y cuatro por debajo.

Desde el instituto que conduce Nadin Argarañaz señalaron que a lo largo de los últimos tres lustros se repite una cuestión de fondo: la emisión directa o indirecta de pesos para financiar el déficit fiscal y la consecuente inflación.

«Aunque se recurra a estrategias de corto plazo como endeudamiento, atraso cambiario y controles de precios, mientras no se solucione el problema fiscal, no se podrá corregir el problema de la inflación y tampoco el del tipo de cambio», resume el último informe de IARAF.

De cara al futuro, desde el instituto destacaron que la discusión del proyecto de ley de presupuesto 2019 «es el ámbito ineludible para encontrar los consensos necesarios que permitan cortar esta evidencia histórica y empezar a bajar genuinamente la inflación, fenómeno generador de decadencia económica y social de nuestro país».