21-F: lo que hay que saber sobre la marcha contra el Gobierno

En pleno enfrentamiento con Mauricio Macri , el líder de Camioneros, Hugo Moyano , encabezará mañana una protesta contra el Gobierno en el centro porteño. Estará acompañado por un puñado de gremios, el kirchnerismo, la izquierda y los movimientos sociales.
La protesta perdió fuerza luego de que varios referentes del sindicalismo se bajaran de la marcha porque entendieron que hay motivos personales detrás de la movilización. Sin embargo, el jefe de los Camioneros espera que la convocatoria sea «multitudinaria».
Quiénes adhieren
El sindicato de Camioneros; el gremio de Dragado y Balizamiento, que responde a Juan Carlos Schmid ; la CTA de Hugo Yasky ; la CTA de Pablo Micheli ; docentes de la Ctera y empleados bancarios.
Se sumaron a la protesta el kirchnerismo, el Partido Obrero y los principales movimientos sociales, como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie. También convocó la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
Gremios que no apoyan
Los sindicatos de la construcción, metalúrgicos, colectiveros, ferroviarios, empleados de comercio, empleados de estaciones de servicio, encargados de edificios, trabajadores de sanidad, trabajadores rurales, entre otros, no se sumarán a la convocatoria de Moyano.
Dónde y cuándo
La protesta se hará mañana, desde las 15, en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano. Estaba prevista para el 22 de febrero, pero Camioneros aceptó cambiar la fecha porque coincidía con el sexto aniversario de la tragedia de Once.
Según el gremio que conduce Moyano, se concentrarán unas 200.000 personas. Se movilizarán en 4000 micros, y el palco estará sobre la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, mirando hacia la avenida San Juan. Pablo Moyano afirmó que la convocatoria será «multitudinaria» y que «sobrepasó la pelea de Camioneros».
Tránsito
El gobierno porteño, a cargo de la seguridad, le avisó a Camioneros que no quiere permitir el estacionamiento de los colectivos en las avenida 9 de Julio ni Madero ni Huergo. Esto generaría complicaciones en el tránsito que ingresa del norte por la autopista Illia y del sur a través de la autopista a La Plata. Una alternativa es destinar la avenida San Juan para ubicar los transportes.
«Mañana va a estar complicado el centro de Buenos Aires», admitió el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo , en diálogo con radio La Red.
Recolección de residuos
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño pidió a los vecinos de la ciudad que hoy no saquen la basura porque esta noche no habrá recolección de residuos por la marcha de Camioneros.
Operativo de seguridad
El operativo de seguridad para la protesta de Moyano contra Macri estará a cargo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta .
Según informó LA NACION, la Policía de la Ciudad estará preparada para intervenir y llevará todo el armamento antidisturbios que ordena el protocolo: postas de goma, gases lacrimógenos, escudos y carros hidrantes.
«Es el mismo operativo de seguridad que utilizamos habitualmente para este tipo de manifestaciones. Trabajamos previamente en el diálogo con los organizadores de las marchas y coordinamos para saber cómo se va a desenvolver la protesta», explicó Ocampo.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , mantendrá a las fuerzas de seguridad federales acuarteladas en estado de alerta y reserva para el caso de una emergencia, como ocurrió el 18 de diciembre último.
El reclamo
Hugo Moyano justificó la marcha y negó que la protesta tenga relación con el avance de las causas judiciales que lo involucran. Sostiene que la Casa Rosada lo presiona porque rechazó dar su aval a la reforma laboral que impulsa la administración de Cambiemos. Reclama por el «recorte» a los jubilados y los despidos.
«Siempre vamos a estar del lado de los trabajadores, marchamos a proteger todas y cada una de las fuentes de trabajo, ese es nuestro compromiso», sostuvo Pablo Moyano.
La postura del Gobierno
Para el Gobierno, no está claro el motivo de la movilización. En Balcarce 50 sostienen que Moyano quiere hacer una demostración de fuerza porque le preocupa su situación judicial.
Macri apuesta a que la protesta de mañana termine por exponer la soledad en la que se encuentra Moyano con sus pares y su renovada sociedad con el kirchnerismo.
FUENTE: La Nación