Cumplen con el Consenso Fiscal sólo 5 provincias

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), sólo las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero mantuvieron en 2018 las alícuotas sin aplicar subas.

El resto de los distritos han aplicado subas parciales o generalizadas sobre al menos un sector de actividad económica. Los datos pertenecen al informe de la asociación civil IARAF,  cuyos autores son Nadin Argañaraz, Cecilia Castro y Marcos Murúa.

Otro caso de incumplimiento del Consenso que es preciso remarcar es el de la sobretasa aplicada en Tierra del Fuego. Esta provincia aplica un porcentaje adicional a las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos con destino a un Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales. Esta sobretasa no solo se incrementó en 2018, sino que además, incluyéndola a la alícuotade cada actividad, en muchos casos se supera el límite máximo sugerido en el Consenso.

El comercio y la telefonía móvil son los sectores de la economía más afectados por los reajustes en el gravamen. Según con signa el informe, esto se debió a que varias jurisdicciones que en 2017 tenían niveles de alícuotas más bajos que los límites del consenso, habrían aprovechado la oportunidad para aplicar subas significativas acercándolas al límite de 7% para este año.
Fuente: Instituto Argentino de Análisis Fiscal