Escasany apuesta al impacto de las PPP

El titular del Grupo Galicia, Eduardo Escasany, celebró la credibilidad que tienen el Banco Central y su presidente, especialmente para los países extranjeros. Según su opinión, sería “una gran macana” perder a Sturzenegger. “Creo que el BCRA a pesar de todo esto que se dijo tiene mucho prestigio y sobre todo afuera.”

En una entrevista concedida a Ámbito Financiero, el banquero que presidió ADEBA (la cámara que agrupa a los bancos argentinos) en la década de 1990, contó la mirada que tienen los inversores extranjeros sobre la política económica de la Argentina.

“Veo un gran optimismo. Por ejemplo, creo que este tema de las PPP (Programa de Participación Privada) es importantísimo. Me parece que va a tener, sobre todo la forma en que se va a convertir en un activo líquido una parte de la inversión en PPP, que va a ser deuda pero va a tener el respaldo en algunos casos del Gobierno, en otros casos de organismos multilaterales de crédito como el IFC”, consignó Escasany a Jorge G. Herrera,  periodista de Ámbito Financiero.

Según el punto de vista del banquero, la utilización del PPP va a ser un instrumento muy efectivo, que va a cotizar en los mercados de capitales y atraerá inversión financiera.

Para Escasany, los inversores extranjeros consideran “positivo” el hecho de que el Gobierno no tenga mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso, lo cual implica negociaciones, consensos y acuerdos entre las partes que generan en leyes más sólidas.  “Quieren ver cómo Argentina reduce su déficit fiscal y cómo eso termina repercutiendo en una baja de la inflación”, agregó.

El banquero además analizó la situación de los bancos locales. “Hay una tendencia hacia la concentración. Argentina tiene en los primeros cinco bancos el 50% del sistema mientras que en otros países tienen el 70% o 80%. Hay una tendencia, pero por ahora no veo ninguna alternativa, porque el Banco Patagonia, que fue el que estuvo en el mercado ahora con este tema del “Lava Jato” creo que nadie va a firmar nada.”

Con respecto al avance de los bancos digitales, el titular del Grupo Galicia anticipó: “Estamos estudiando alguna asociación (con algo existente). Si bien son competidores, también aportan mucha innovación, tecnología y creatividad. Es gente con una enorme creatividad frente a los bancos que son más pesados”.

Fuente Ámbito Financiero / Foto Archivo Getty Images