El consumo no repuntará este año, según proyecciones

Después de dos años seguidos en baja, el consumo masivo continuará estancado durante este año por las nuevas modalidades de gasto de las familias.

Según datos publicados por la consultora Ecolatina, el salario real se mantendrá en el mismo nivel que el año pasado teniendo en cuenta el techo del 15% impuesto a las paritarias, con un crecimiento del producto en torno al 2% que redundará en la falta del repunte del consumo masivo.

“El consumo masivo es una de las variables más golpeadas de los últimos años. En 2016, la actividad económica disminuyó casi 2% interanual, mientras que el consumo masivo se redujo más del doble (-4%). El año pasado el PBI trepó casi 3%, a la par que el sector bajo análisis acumuló su segundo año consecutivo de caída (-1%). De este modo, mientras que entre 2015 y 2017 la actividad agregada registró un avance de 1%, el poder adquisitivo se redujo 1,1% y el consumo masivo marcó un retroceso superior a 5%”, advirtió la consultora

 

Ecolatina estimó que, sin embargo, el “consumo privado total” que incluye servicios y bienes durables, avanzó 2,5% en el mismo lapso, por lo que se observa “una sustitución en la composición del consumo hacia el interior del presupuesto de las familias”.

 

Por último,  debido a las subas en las tarifas, entre diciembre de 2015 y marzo de 2018, la inflación de Precios Regulados para el GBA casi triplicó al índice general (226% y 88%, respectivamente según el IPC Ecolatina). “Por lo tanto, motivada por la nueva configuración de precios relativos, el ‘ingreso disponible’ para el consumo masivo se achicó”, puntualizó Ecolatina.

Fuente: Consultora Ecolatina