Apuran la nueva ley de Defensa de la Competencia

Hoy, desde las 11.30 hs, un plenario de comisiones buscará avanzar en el Senado con la ley de Defensa de la Competencia, también conocida como “antimonopolio”-

El proyecto fue aprobado en Diputados el año pasado tras el impulso de Mario Negri (Unión Cívica Radical) y Elisa Carrió (Coalición Cívica). Busca, entre otros objetivos, aportar nuevas herramientas para sancionar conductas de cartelización y abuso de posiciones dominantes.

El objetivo es que haya reglas claras y transparencia en el mercado para que los consumidores tengan más y mejores opciones y las empresas puedan desarrollarse a partir de sus méritos, su calidad, sus precios y su innovación.

Según las declaraciones del ministro de Producción, Francisco Cabrera, este proyecto de ley “busca un cambio institucional muy importante. Defensa de la Competencia es una política de Estado que debe trascender a las administraciones”

 

“Para que las PyMEs no sean víctimas de prácticas anticompetitivas de grandes empresas y para que los consumidores tengan más alternativas para elegir es fundamental que el Estado defienda la competencia”, agregó.

La nueva ley prevé la creación de la Autoridad Nacional de la Competencia como organismo independiente. También propone elevar las multas, con criterios más claros para su determinación; e introduce un programa de clemencia, una herramienta clave para prevenir y detectar carteles.

Además, contempla un régimen de control previo de las operaciones de fusiones y adquisiciones y un procedimiento expeditivo para los casos no problemáticos.