La "Teoría de los Tomates" que aplica el Central para impulsar a las fintech

El ecosistema emprendedor fintech puede operar sabiendo que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) va a continuar con su política de “laissez- faire, laissez -passer”, al menos en lo que a la regulación se refiere.

Por ahora, el Central dará “luz verde” a los emprendimientos fintech, regulando solo a aquellas entidades que tomen depósitos, como será el caso de los bancos digitales que se lanzarán en este primer trimestre del año. Utilizó una particular analogía para explicar su punto.“Tenemos algunos principios fundamentales para encarar el tema fintech. La verdad, es que hoy todas las instituciones financieras son, de alguna manera, fintech, porque necesitan a la tecnología para sobrevivir. Y nosotros, cuando asumimos, encontramos que el sector tenía muchas trabas. Entonces aplicamos la teoría de los tomates”, contó.
¿De qué se trata? Lo explicaba el mismo Llach. Cuando sembrás cualquier cosa, lo primero que ves, en vez de de tomates maduros, es una cosita verde, un brote. Lo que hay que hacer es esperar a que crezcan, ver si de eso sale un tomate o una manzana. Si ves que crecen bien, hay que dejar hacer. Y si necesitan una guía, hay que enderezarlos con la regulación. Nuestra teoría es que hay que dejar que las cosas crezcan y después ver cuál es nuestrol rol ahí“.
Todos coinciden que para que mejoren las cifras del sistema financiero, se necesita desarrollar un ecosistema robusto. Es decir, que las empresas tradicionales del sector y las nuevas, fintech, hablen entre sí.La posibilidad de generar interoperabilidad es un objetivo que se puso la entidad que presidente Federico Sturzenegger. “El desafío es que esta sub-bancarización que existe hoy en la Argentina sea completa. La tecnología baja costos; hoy es negocio incluir a más gente”. 

Fuente: InfoTechnology