Dujovne: "Para nosotros es fundamental cumplir la meta de inflación anual"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó que para el Ejecutivo es fundamental cumplir con la meta de inflación del 15% para 2018. En una entrevista con LN+ anticipó  las futuras medidas del gobierno, analizaó el furor de las Lebac y se refirió a los niveles de endeudamiento en el marco de la política de gradualismo fiscal.
Ante los cuestionamientos acerca de la dificultad del Gobierno para bajar los precios y sobre las expectativas de la inflación, el ministro afirmó: “Estamos bajando la inflación a la vez que corregimos los precios relativos de los servicios públicos. Este modelo de baja de inflación genera algunos costos adicionales en términos de tiempo, pero le da una sustentabilidad que no tuvieron en el pasado. Y elegimos construir cosas que perduren en el tiempo”.
“La inflación es un impuesto que castiga a los que menos tienen”. A pesar de lo que fue la inflación de enero y lo que se prevé para la de febrero, Dujovne dijo que para el Gobierno es fundamental cumplir con la meta de inflación del 15% y aseguró que “venimos de una inflación del 38% en 2016, como producto de haber reconocido una inflación que estaba barrida debajo de la alfombra por el anterior gobierno, y porque tuvimos que regularizar servicios públicos, eliminar las restricciones cambiarias para converger en un tipo de cambio único que nos diera la posibilidad de volver a exportar y relacionarnos con el mundo. Desde esa tasa muy alta, bajamos a un 24,8% en 2017 y aspiramos a llegar al 15% este año y al 10% el año próximo”.
“Muchas veces la Argentina apeló a un endeudamiento irresponsable”.  Con respecto a las críticas por el nivel de endeudamiento del país, el titular de Hacienda dijo: “Hay una tendencia de los argentinos a ser escépticos, ya que nos fue mal. Ahora, si trabajamos con un plan fiscal responsable, serio, con equilibrio, el endeudamiento es un mecanismo transitorio, que se debería comparar con el ajuste más veloz que habría que hacer. El costo social sería alto y la pérdida de gobernabilidad para llevar adelante nuestras políticas, también”.
Finalmente, el funcionario señaló “no preocuparle”el furor que hay por las lebacs “porque justamente muestra confianza en un activo que tiene el Banco Central y que permite absorber pesos del mercado. Entonces, es importante que estén balanceados los objetivos, pero es muy importante tener una política monetaria seria y consistente, y que el Central tenga instrumentos atractivos es fundamental”.
 
FUENTE: La Nación