Con catorce votos a favor, se aprobó el Pacto Fiscal en Chubut

En lo que fue la primera sesión del año en la Legislatura de la provincia de Chubut, se aprobó el Pacto Fiscal que el Gobierno de Mariano Arcioni firmó con la administración de Mauricio Macri. Los legisladores de Cambiemos y Convergencia votaron por la afirmativa, al igual que siete integrantes de Chubut Somos Todos y Carlos Gómez y Viviana Navarro del Frente para la Victoria. Hubo 9 votos negativos y una abstención.
Para el Gobierno provincial, la aprobación de este acuerdo es fundamental, teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa la región, que incluso está atrasada en el pago de sueldos. Es que con la aprobación del pacto Nación giraría fondos que serían fundamentales para la provincia. La sesión de ayer se realizó bajo protestas e insultos permanentes que se escucharon desde las tribunas colmadas por trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
El ministro de Coordinación, Jerónimo García, fue uno de los que defendió el Pacto Fiscal. “El gobernador fue exhaustivo en el análisis. Es evidente que no suscribir tendrá un impacto negativo sobre las cuentas de la provincia, sobre todo en el estado de deterioro que se encuentran las finanzas. Fue un acuerdo entre 23 gobernadores”.
Desde el Frente para la Victoria, Javier Touriñán, argumentó que “no se respeta el federalismo. Es una imposición del poder central. Un salvataje a Buenos Aires en detrimento de las economías regionales. El núcleo es favorecer a unas provincias y perjudicar a otras. Se avanza sobre el uso de los tributos de la provincia. Esto afecta a Chubut”.
Reestructuración de deuda. Por otro lado, en la sesión de ayer, los diputados también aprobaron una reestructuración de deuda –a partir del consenso que se alcanzó entre el Ejecutivo, el Frente para la Victoria y Convergencia, que permitirá establecer un cronograma de pago para los proveedores del Estado provincial.
FUENTE: El Patagónico