20.000 dólares, el objetivo a dos semanas de la brutal parábola de bitcoin

Rally parabólico, o lo que es lo mismo, subidas exponenciales. Esta es la figura que está dibujando la curva de precios de bitcoin, impulsada por una avalancha alcista que llevó la cotización ayer hasta un máximo intradía de 13.300 dólares, según datos de Bloomberg. Esta mañana, tras un retroceso, la popular moneda digital se mueve en los 12.800 dólares pero algunos analistas están ya comparando el movimiento con la escalada que protagonizó bitcoin a finales de 2017 y que llevaron la cotización al entorno de los 19.000 dólares. 

Para el analista de eToro Simon Peters, «si bitcoin logra mantener su actual trayectoria parabólica», podría alcanzar los 20.000 dólares en las próximas dos semanas.

Peters da dos razones para sustentar este análisis. En primer lugar, este analista asegura que la última que bitcoin cotizó en los 11.800 dólares tardó unas dos semanas en llegar a los máximos, en un fuerte movimiento alcista impulsado por el efecto ‘FOMO‘ (Fear of missin out) o miedo de los inversores a perderse las subidas.

Además, la irrupción de libra, la criptomoneda promovida por Facebook, ha imbuido al mundo cripto con un nuevo sentido de validez, lo que debería impulsar la apreciación de las cotizaciones. Eso sí, Peter remarca que la clave de que estos precios se puedan conseguir pasa porque se mantenga la trayectoria parabólica.

La tentación de comparar la actual subida con el rally de 2017 es fuerte y las conclusiones reveladoras. En aquella ocasión, las búsquedas de bitcoin en Google fueron cinco veces superiores a las que se están viendo ahora, pues bitcoin entonces era un gran desconocido entre el público minorista, y el espectacular ascenso hizo que se convirtiera en tema de conversación popular. Además, 19.000 personas se registraron entonces en el subgrupo de Reddit dedicado a bitcoin, frente a las 11.000 de ahora. 

Cotización de Bitcoin en el último año. Fuente: Bloomberg.

Es decir, hay interés entre los inversores pero mucho menos que hace dos años, por lo que Will McDonough, director ejecutivo de Diginex Americas, considera que esta vez «es diferente». Así, indica este experto, «el rally de 2017 fue para el beneficio neto de todo el ecosistema, y ​​expuso a más personas a esta clase de activos», apunta. [Esta vez], creo que los inversores institucionales, los individuos adinerados, los family offices, tienen muy pocos vehículos para exponerse a blockchain, y el más fácil para ellos es Bitcoin». 

La falta de entusiasmo en las redes sociales puede ser un gran obstáculo para que los precios sigan con la remontada, a lo que hay que sumar la desconfianza que pueden provocar los falsos rumores. Por ejemplo, un usuario de Twitter, @crypto_Bitlord publicó ayer que se había aprobado ya el primer ETF en bitcoin, una noticia falsa que sin embargo obtuvo 1.600 «me gusta».

Además, como admite Peters, dada la subida actual, es bien posible que muy pronto podamos ver una corrección. Sin embargo, el experto de eToro, aún en este caso, opina que bitcoin sigue en el buen camino para cerrar la primera mitad del año con buen nota, y se aventura a dar incluso niveles de 50.000 dólares para finales del ejercicio. 

Finanzas.com