YPF se desprende de las acciones de Metrogas

La petrolera estatal YPF contrató los servicios del Citigroup para avanzar en la venta de acciones de Metrogas, la distribuidora de gas metropolitana.
Así lo indica el sitio Bloomberg, que señala que Citigroup fue seleccionado entre más de diez bancos de inversión y que esta semana se arribó al acuerdo, mientras que la venta de las acciones empezaría en los próximos días.El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) había instado a YPF a desprenderse de acciones de Metrogas en febrero último.YPF posee el 70% de Metrogas y la venta de las acciones podría redundar en al menos 700 millones de dólares.Por el momento, no se había informado si la empresa petrolera se desprenderá de sólo el 21% de la compañía distribuidora para dejar de ser accionista mayoritario y de esa manera cumplir con una resolución de Enargas.

El Enargas citó en la ocasión el artículo 34 de la Ley de Emergencia 24.076, que puntualiza que Metrogas no puede ser controlada por una empresa que produzca gas natural.

“Ningún productor o grupo de productores, ningún almacenador, ningún prestador habilitado como transportista o grupo de los mismos o empresa controlada por, o controlante de los mismos, podrán tener una participación controlante, de acuerdo a lo definido en el Artículo 33 de la Ley N° 19.550, en una sociedad habilitada como distribuidora”, señala la norma.

YPF había sido autorizada a tener participación en la distribuidora por el Gobierno anterior a través de la resolución 1/2566 D firmada por el entonces interventor del Enargas, Antonio Pronsato.

El directivo, en ese entonces, señaló que esa acción iba a redundar “en un sustancial beneficio para el usuario del servicio de distribución de gas natural ya que permitirá aplicar a Metrogas una gestión responsable, no solo en lo económico-financiero sino también asumiendo principios sociales de los que depende el bienestar de las generaciones actuales y futuras”.