YPF le vendió a GE el 25% de su empresa eléctrica

La petrolera cumplió el objetivo anunciado a mediados de año de conseguir un socio para la actividad de generación donde pretende convertirse en uno de los tres actores más importantes.
YPF vendió el 25% de su empresa de generación eléctrica a una compañía de inversión perteneciente a General Electric, y está en negociaciones para ceder otro 25% a un tercero. Este sería el fondo de inversión Blackstone, según informó la agencia Bloomberg.
La petrolera que conduce Miguel Gutiérrez informó ayer en la Bolsa que cerró un acuerdo con GE Energy Financial Services, la compañía de inversión perteneciente a General Electric Company, por el cual la primera se compromete a realizar una inversión para suscribir nuevas acciones del capital accionario de YPF Energía Eléctrica. La empresa no informó el monto de la operación, pero indicó que el aporte de capital le permitirá «un desarrollo más acelerado de su plan de negocios».
El acuerdo queda sujeto a condiciones del mercado y a la aprobación de los organismos regulatorios, y estará concluido a principios de 2018. La petrolera afirmó confiar en que «esta alianza acelere los planes de crecimiento en Argentina de YPF EE y la convierta en una de las mayores compañías de generación de energía del país». La inversión estimada para la eléctrica es de más de u$s 1300 millones durante los próximos tres años, y la petrolera mantendría la operación de la generadora.
YPF Energía Eléctrica es dueña de plantas de generación térmica que producen 1.417 megavatios, equivalentes a casi el 5% de la energía disponible en el país. Tiene y opera actualmente dos plantas de ciclos combinados que totalizan 833 megavatios en Tucumán y cuenta con una participación accionaria del 40% en Central Dock Sud que tiene una capacidad de generación de 870 megavatios. Además, finalizó la construcción y ya tiene autorización para la operación comercial de las plantas Loma Campana I y Loma Campaña II de 110 megavatios. También, posee 16 megavatios de energía distribuida en la misma área de Loma Campana.
La eléctrica tiene además cinco proyectos en construcción, entre ellos dos parques eólicos en la Patagonia, con los que sumará 755 megavatios en total, y anunció que está diseñando otras 12 iniciativas con las que podría agregar 1.500 megavatios.
FUENTE: Ámbito