CFK con clima de campaña: no definió si será candidata, pero reafirmó su papel decisivo en la interna

CFK con clima de campaña: no definió si será candidata, pero reafirmó su papel decisivo en la interna

Cristina Fernández de Kirchner fue la figura excluyente del acto montado en La Plata por el día de la Militancia. La expectativa estaba puesta en sus definiciones sobre la candidatura para el 2023, pero como era previsible decidió jugar políticamente sin definir el tema y, sobre todo, apuntó a reafirmar su lugar como jefa del oficialismo. “Todo en su medida y armoniosamente”, dijo, aprovechando la frase utilizada por Perón.

La Vicepresidente utilizó breves pausas para dejar que la tribuna insistiera con el “Presidenta, Cristina Presidenta”. Y el acto en general estuvo a tono con el clima de campaña, empezando por la consigna central: “La fuerza de la esperanza”.

CFK no mencionó al Presidente. Tampoco se explayó sobre la situación económica. Y en cuanto a la Justicia, no habló directamente de la Corte Suprema, luego de desafiarla con la designación de integrantes del Consejo de la Magistratura, y tampoco se refirió a las causas que enfrenta.

De todos modos, utilizó fuertes párrafos para descalificar a lo que denomina Partido Judicial. En esa línea, reiteró definiciones que lo asocian al pasado de golpes de Estado.

De manera inesperada, puso un foco sobre el tema de la inseguridad, especialmente en el Gran Buenos Aires, y reclamó mayor presencia de la Gendarmería. La seguridad ocupa el segundo lugar de las preocupaciones sociales, según indica la mayoría de las encuestas.

La apuesta política a la Provincia de Buenos Aires se expresó además en la presencia de dirigentes y en las tribunas. El principal distrito electoral del país es además el territorio considerado propio por la ex presidente.

En esa línea, CFK envió un fuerte mensaje a la interna sobre su condición de principal integrante de la coalición de Gobierno. “Sin Cristina hay peronismo… seguramente dividido, enfrentado, inocuo y neutralizado para cualquier proceso de cambio”.

La ex presidente cerró así una semana que la tuvo en el centro de la política. Salió con dureza a descalificar al fiscal Diego Luciano, por la causa Vialidad, y cuestionó con acidez a la jueza María Eugenia Capuchetti, a quien recusó luego de afirmar que se manejó de manera arbitraria en el caso por el atentado en su contra.

Finalmente, y sin atender el fallo de la Corte, impuso su juego para sostener a sus representantes en el Consejo de la Magistratura. Eso generó una fuerte reacción opositora y ahora se espera que el tema sea otra vez judicalizado.